Nuevo retraso en la tramitación del polígono de Villallana. El gobierno local (IU) asegura que la dirección general de Carreteras no ha dado aún el visto bueno sobre los accesos al área industrial, un trámite imprescindible para aprobar el nuevo plan parcial. El cambio en la planificación busca hacer del proyecto una obra "más modesta" y ajustada a los tiempos de crisis. El documento, por el momento, tan sólo se ha aprobado inicialmente y está a la espera de la licencia del Principado para poder buscar financiación.

El plan de Villallana lleva más de una década sobre la mesa. El desarrollo del polígono contaba con una partida de fondos mineros que presupuestaba, sólo la urbanización, en siete millones de euros. Hubo retrasos en la tramitación y el recorte de fondos mineros dejó el proyecto en el aire. Con el objetivo de sacar adelante el área industrial, la Corporación decidió elaborar un plan parcial menos ambicioso. Según el Alcalde, se trata de "un proyecto modesto, con accesos más simples y con un espacio urbanizado adaptado a la demanda actual". El precio total de la urbanización del polígono se redujo a un millón y medio de euros.

Las nuevas declaraciones sobre el plan parcial de Villallana se produjeron en el último pleno celebrado en el concejo, como respuesta a una pregunta de la formación Compromisu por Lena. En concreto, el edil Agripino Pérez quería saber si ya hay una fecha definitiva para la aprobación del documento. El portavoz de IU, Rolando Díaz, afirmó que "falta un permiso de la dirección general de Carreteras".

Díaz destacó que "los responsables del Principado aseguran que los viales tienen un problema, pero es que están revisando el anterior proyecto de urbanización". Se refiere al primer plan parcial, el que estaba presupuestado en siete millones de euros. Ahora la situación es distinta, aclaró el concejal, "y esos viales no influyen para nada en lo que nosotros queremos hacer ahora". Lo han expuesto en un escrito, enviado hace una semana a la dirección general de Carreteras y esperan recibir respuesta en los próximos días. Queda por esquivar el obstáculo más grande: la falta de financiación. El Alcalde ya ha hecho llegar su propuesta al Idepa y se dirigirá también al Instituto del Carbón.