El Ayuntamiento de Mieres da un paso al frente para velar por la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas del concejo. El gobierno local (IU) acaba de anunciar un nuevo proyecto, bajo el epígrafe "Mieres Concilia", que estudiará las prácticas de conciliación en los centros de trabajo del municipio y potenciará las medidas que se han adoptado hasta el momento. El proyecto, puesto en marcha a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Fondo Social Europeo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha comenzado con un estudio para conocer la situación actual en esta área. También habrá una jornada de difusión y, cada sábado, se ofrecen talleres para niños en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta".

La Fundación "Mujeres" es la encargada de elaborar el estudio en el tejido empresarial del concejo. Los responsables de la entidad están impulsando un "mapeo" sobre la situación actual de los centros de trabajo "con el objetivo de conocer y detectar la puesta en marcha de medidas y planes de igualdad y conciliación en las mismas o la falta de ellas", informaron ayer desde el equipo de gobierno. El método incluye el registro de los resultados en una base de datos y un primer contacto con los responsables de las empresas, a través de un cuestionario que evalúa las buenas prácticas y las carencias.

Las experiencias más ejemplares que ya están en marcha en el concejo, destacaron ayer desde el Ayuntamiento, se plantearán en la "Jornada con el empresariado para incorporar medidas de conciliación en las empresas". La fecha de celebración será el próximo día 2 de diciembre y ya están convocando a los principales centros de trabajo asentados en suelo municipal. El encuentro "es un paso más para concienciar sobre la importancia que la conciliación y la corresponsabilidad tienen para la sociedad en general".

"También se incide sobre la necesidad de que las empresas se impliquen en la búsqueda de la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad de manera real y efectiva", añadieron desde el gobierno local. La cita busca, además, ser un encuentro entre los empresarios para que pongan sus ideas e inquietudes sobre la mesa y encuentren puntos de encuentro con el resto de responsables del tejido empresarial.

Hasta ahí llega la parte teórica del proyecto. El trabajo de campo ha comenzado ya con un ciclo de talleres para niños que se están desarrollando todos los sábados por la mañana, en la Casa de Cultura. Los encuentros buscan garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los vecinos, también durante el fin de semana, e impulsar la educación igualitaria entre los asistentes. Es por eso que las actividades se seleccionan con esfuerzo. Los jóvenes participan en clases de teatro, magia, deportes y arquitectura. Según el gobierno local "siempre se desarrollan juegos que fomenten la creatividad, la autoestima y la erradicación de roles y estereotipos de género". "Enseñando y practicando, en definitiva, actitudes que persiguen una sociedad futura en condiciones más justas e igualitarias en todos los ámbitos de la vida", matizaron.

Los responsables municipales consideran que la educación de los pequeños de la casa sin roles de género es un primer paso para potenciar su colaboración en la conciliación familiar. Los talleres se pusieron en marcha este otoño, como un plan pionero en el concejo, y están dando buen resultado. Estudiarán su continuidad en el tiempo, siempre que la situación económica lo permita.

El plan "Mieres Concilia" no es el primer programa que el Ayuntamiento abandera para garantizar la correcta conciliación de la vida familiar y laboral en los hogares del concejo. Desde hace más de una década, el Consistorio oferta campamentos de verano durante los meses de julio y agosto con el objetivo de mantener ocupados a los pequeños durante las vacaciones estatales. El programa actual es "Movámonos Xuntos" y se celebra en los polideportivos de Vega de Arriba y Oñón, de forma alterna según la quincena del estío.

Los asistentes participan en distintas actividades deportivas, culturales y de ocio que promueven la interacción entre los jóvenes y un entretenimiento saludable. Las inscripciones son totalmente gratuitas y los talleres veraniegos se desarrollan de lunes a viernes, en horario de mañana.