Los nuevos pisos sociales de la Mayacina tendrán doble abastecimiento energético

Las 117 viviendas de alquiler dispondrán de calderas de gas que complementarán el sistema de geotermia que desarrollará Hunosa

02.11.2015 | 04:59
La obra de construcción de los nuevos pisos de la Mayacina.

Los inquilinos de los pisos de alquiler que el Principado está construyendo en la Mayacina no tendrán problemas de calefacción. Al menos no deberían, ya que dispondrán de una doble cobertura. Hunosa dotará a las viviendas de geotermia, conectando el edificio, a través de un circuito aún por desarrollar, con el pozo Barredo. Además, los hogares dispondrán igualmente de calderas de gas. Pese al proyecto de Hunosa, el gobierno regional ha decidido mantener el sistema energético inicial, por lo que habrá dos tipos de suministró en el mismo edificio, de promoción pública.

Vías y Construcciones, empresa encargada de la construcción de las viviendas, ya ha encargado la instalación de calderas de gas. De hecho, comenzarán a instalarse en breve. Curiosamente, esto no significa que la iniciativa de Hunosa para llevar la geotermia hasta la Mayacina haya quedado aparcada. La empresa pública ha confirmado que el proyecto sigue adelante. De hecho, está buscando formulas de cofinanciación para abordar esta actuación. La compañía espera poder acceder a ayudas europeas para proyectos de mejora ambiental. Según pudo saber este diario, el acuerdo para sumarse a este plan de ayudas podría cerrarse en breve.

Así las cosas, el nuevo bloque de viviendas de la Mayacina será la primera promoción residencial de carácter público de la región que disponga de un doble sistema calefactor: "Posiblemente se trate de un hecho insólito dentro de los programas de vivienda social que se desarrollan en España", señalaron las empresas especializadas consultadas por este diario. Queda por saber ahora la inclinación de los vecinos a la hora de decantarse por uno u otro sistema.

El edificio cuenta con 117 viviendas y ya está abierto el proceso de adjudicación. Todo indica que se cubrirá ampliamente la oferta. Los solicitantes deberán incluirse dentro de un cupo de viviendas en función de su situación. Así, cinco de las viviendas -las de cuatro dormitorios- serán para familias numerosas. Otras tantas serán para víctimas de violencia de género, el mismo número para aquellos que estén afectados por un proceso de ejecución hipotecarias que acrediten las pérdida efectiva de la vivienda, cinco más para personas dependientes o con discapacidad y la misma cantidad para mayores de 65 años. También se reservan otras 37 viviendas para mayores de 18 y menores de 35 años, restando 55 pisos para el grupo general. Los interesados sólo podrán optar a uno de estos cupos de viviendas. Para poder acceder a estos pisos hay que ser mayor de edad o menor emancipado, no ser titular de ninguna vivienda, tener permiso de residencia, no haber renunciado sin causa justificada a una vivienda del Principado y haber residido ininterrumpidamente o haber trabajado en un centro de trabajo en Mieres con al menos dos años de antelación, además de estar empadronado en el concejo. También hay que reunir una serie de requisitos a nivel de ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine