Los yacimientos y la calzada de la Carisa serán bien cultural antes de final de año

El Principado ultima la catalogación y destaca la "importancia" de la vía, cuya investigación lleva dos años parada por falta de fondos

A la izquierda, los arqueólogos descubren la fortificación de Curriel.los. A la derecha, Estrada en Homón de Faro. SILVEIRA

La Consejería de Cultura, Educación y Deportes está ultimando la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Vía Carisa y los yacimientos que se han descubierto hasta el momento en el enclave. Se trata de una antigua reivindicación de vecinos, ayuntamientos y hosteleros que podrá estar lista antes de que termine el año. Así lo aseguraron fuentes regionales que destacaron la "importancia" de los descubrimientos en el lugar, a pesar de que la falta de financiación mantiene las excavaciones paralizadas desde hace más de dos años.

Los hallazgos se han documentado muy poco a poco y con escasa financiación del Gobierno regional. El primer yacimiento que salió a la luz fue el campamento de Curriel.los. El equipo de arqueólogos -formado por Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada- trabajó en la zona bajo un mecenazgo de Cajastur. Los arqueólogos encontraron un campamento romano único en Europa, ampliado hasta en cinco ocasiones y con una fortificación nunca antes vista. Durante las labores en Curriel.los, los arqueólogos localizaron un nuevo yacimiento justo enfrente.

Las labores se trasladaron al monte Homón de Faro, donde descubrieron una fortificación de piedra. Los expertos consideraron que eran restos de un poblado astur, pero las pruebas de Carbono 14 dieron una nueva sorpresa: las murallas eran muy posteriores a Curriel.los (siglo VIII después de Cristo). Según los arqueólogos, fueron levantadas frente a la campaña que encabezó el general Muza entre los años 713 y 714. Ardieron sin batalla; una muestra de que los árabes entraron en Asturias bajo algún tipo de pacto que aseguró la rendición de los invadidos.

Hubo silencio en la Carisa durante años. Hasta que, en 2011, la arqueóloga Esperanza Martín inició los trabajos en el Picu L.lagüezos. La campaña arrancó con fondos municipales y se completó con financiación del Principado. La conclusión fue rotunda: ese campamento es la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Tenía espacio para más de 2.000 hombres y fue un punto de apoyo para la estrategia militar en la Carisa.

La romanización de Asturias no hubiera sido posible sin el cuarto elemento que protegerá el Principado: la Vía Carisa. La calzada romana fue construida por legionarios durante años y, aún hoy, llama la atención el método utilizado (con pendientes en zigzag) para salvar el desnivel. Los expertos esperan que la declaración como BIC, a punto de finalizar, llegue ligada a financiación anual para impulsar el enclave.

Compartir el artículo

stats