Imputado por "calumnias" el exconcejal que criticó al juez de lo social de Mieres

Juanjo Menéndez deberá prestar declaración el jueves tras sus referencias a la relación matrimonial del magistrado con una delegada sindical

Juan José Menéndez FERNANDO GEIJO

El exconcejal de Personal del Ayuntamiento de Mieres, Juan José Menéndez, se enfrenta a una pena de entre seis meses y dos años de cárcel tras confirmarse su imputación por un presunto delito de "calumnias con publicidad". El colaborador de Aníbal Vázquez durante el pasado mandato municipal dijo, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, que uno de los posibles motivos por los que el Ayuntamiento pierde muchos juicios es que "influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento". Tras la querella presentada el pasado mes de julio por la Fiscalía Superior, Juanjo Menéndez deberá personarse ante el juez pasado mañana, jueves.

El Juzgado número 3 de Oviedo, donde se presentó la querella, ha estimado oportuno abrir diligencias contra el exedil de IU. Así, Juan José Menéndez está citado este jueves para declarar como imputado. Tras esta comparecencia, el tribunal que instruye el caso decidirá si sigue adelante con el procedimiento o lo archiva.

La Fiscalía interpreta que con sus manifestaciones, Juan José Menéndez imputó, "falsamente o con temerario desprecio a la verdad", un delito de prevaricación. Además, el ministerio público afea al explícito que lo hiciera con publicidad, al quedar recogidas sus manifestaciones en el marco de una entrevista publicada por ese diario.

En esta entrevista, publicada el pasado 26 de abril, Juan José Menéndez analizó los motivos por lo que el Ayuntamiento de Mieres ha perdido en los últimos años una larga lista de juicios laborales. Tres preguntas con sus respectivas respuestas hacen referencia a ello. Son las siguientes, transcritas textualmente:

-¿No pierde el Ayuntamiento de Mieres demasiados juicios?

-Es cierto, se han perdido demasiados, pero en algunos casos debo decir que muy injustamente.

-¿Por qué?

-Influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo Social de Mieres sea marido de una delegada sindical del Ayuntamiento.

-¿Han valorado una recusación?

-De momento no se ha hecho, pero seguramente habrá que hacerlo.

El titular del Juzgado de lo social de Mieres, tras ser defendido públicamente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ya anunció poco después de leer las manifestaciones del exconcejal que se reservaba el derecho de iniciar acciones contra el dirigente de IU. La Fiscalía considera que con estas valoraciones Juan José Menéndez acusa al juez de prevaricar. La valoración final queda ahora en manos del Juzgado número 3 de Oviedo.

Juan José Menéndez fue, junto al vicealcalde Manuel Ángel Álvarez, el principal sostén del anterior gobierno de Mieres. Fue el encargado de afrontar, asumiendo toda la gestión por mandato del Alcalde, los ajustes dentro del ámbito laboral, con duros enfrentamientos con los sindicatos. De momento, desde el Ayuntamiento no ha llegado ninguna muestra pública de apoyo.

Compartir el artículo

stats