Lne.es »

El movimiento vecinal ve afán recaudatorio en la continuidad del radar semafórico

Las asociaciones piden la retirada del "fotorrojo" o que se espacie su utilización

03.11.2015 | 04:17
El cruce de la calle Numa Guilhou controlado por el radar semafórico.

El movimiento vecinal de Mieres recela de los motivos que tiene el gobierno local para haber instalado, primero, y mantener en funcionamiento, ahora, el radar semafórico que desde 2013 rota por diferentes cruces del casco urbano. "Ya le dije en su momento al jefe de la Policía Local que esta medida sólo se entendía desde el punto de vista del afán recaudatorio", señaló Manuel Prado, portavoz de las asociaciones de la zona sur del casco urbano. "No queda claro que tenga una carácter disuasorio entre los conductores y en las zonas vigiladas nunca hubo una siniestralidad reseñable, por lo que tal vez habría que plantearse cambios, como establecer frecuencias de funcionamiento para que la gente no tenga la impresión de que lo único que se busca es multar para llenar las arcas municipales", indicó el presidente de la Federación de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio.

El polémico "fotorrojo", ahora situado en el cruce de las calles Numa Guilhou y Manuel Llaneza, mantiene una media de multas superior a las cien sanciones mensuales. De hecho, en el último mes contabilizado, agosto, este sistema detectó 117 infracciones. El carácter preventivo del sistema queda en entredicho según los datos. Y es que el "fotorrojo" estuvo un año a prueba, sin multar, en el mismo lugar en el que se encuentra ahora. Siempre según los datos facilitados entonces por el Ayuntamiento, se contabilizaron 1.300 infracciones en un año. Un informe de la Policía Local establecía que la reducción de incumplimientos se situaría en un 80 por ciento.

"Si te saltas el semáforo por dos segundos es normal que sancionen, pero la multa llega igual si el desfase es de una décima de segundo, y eso ya es más discutible", remarcó Manuel Prado. La sanción es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos independientemente del margen con que uno se salte el semáforo. Es más, el Ayuntamiento de Mieres también está multando a los vehículos que pisan la linea vial que se encuentra unos metros antes del cruce controlado. En este caso el castigo es solo económico, aunque se mantienen los 200 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine