Lne.es »

Buscar trabajo en dos minutos

Parados de Mieres se preparan para un encuentro con empresarios a los que deben presentar en 120 segundos su proyecto

04.11.2015 | 04:16
Cyntia Suárez, explicando las claves del "networking", ayer, en la Casa de Cultura de Mieres.

El "networking" (que se puede traducir como creación de redes) es un espacio de encuentro para empresarios y personas en búsqueda activa de empleo o clientes. Un nuevo método para acceder al mercado laboral, que el próximo día 17 llegará a Mieres. La cita está organizada por "EMPLEA-T 4x4", un proyecto de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) y arrancó ayer con "un ensayo" para los interesados en participar. Hubo una sesión teórica y un "speed networking": un encuentro cara a cara durante unos minutos que permite a los aspirantes dar a conocer su proyecto ante posibles empleadores.

Cyntia Suárez, de EMPLEA-T 4x4 es la encargada de ofrecer la teoría. ¿Cómo prepararse para una cita de "networking"? "Es necesario llevar tarjetas de presentación, para repartirlas entre empleadores o posibles clientes", explicó Suárez. El diseño de la tarjeta tiene que ser original, cuidado y claro. También es imprescindible cuidar la imagen, la personal y la virtual (en redes sociales), porque será la primera carta de presentación que verán los posibles empleadores.

Una vez hechas las presentaciones, llega un momento definitivo: el "elevator pitch". Este anglicismo define el "discurso" que resume la experiencia, el trabajo y el proyecto de los participantes durante el encuentro de "networking". Hay varias modalidades y, ayer, los asistentes a la jornada en Mieres simularon un "speed networking".

Sentados en dos filas de sillas, unas frente a otras, los participantes tenían dos minutos para explicar su experiencia a su interlocutor. Cuando suena el timbre, toma la palabra la persona que está enfrente. Cuando vuelve a sonar, hay que moverse a la silla que está a la derecha. Así, de forma rotatoria, hasta que todos los participantes se conocen.

Este modelo de búsqueda de empleo ha dado ya sus frutos. Cyntia Suárez destacó que "en todos los encuentros que hemos organizado han surgido casos de éxito". En Mieres está previsto que acudan treinta empresas en búsqueda de candidatos: "Puede ocurrir que en ese momento no tengan una vacante pero que, pasado un tiempo, las empresas llamen a alguien que han conocido en un 'networking'", matizó Suárez.

La participación está abierta a todo el mundo, sin importar el nivel de estudios ni el sector. Entre los asistentes a la sesión de ayer estaban alumnos del plan "Ocúpate joven", que está desarrollando la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi). También emprendedores, como Ana Isabel García, que está a punto de abrir una tienda de ropa y accesorios de segunda mano para niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine