El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo recibió ayer la visita de tres profesoras del Centro Universitario de Los Valles (CUValles), perteneciente a la Universidad mexicana de Guadalajara, donde existe otro CeCodet adscrito al asturiano. Las docentes Marta Morfín, Patricia de la Peña y Rachel García son expertas en turismo, agroindustria y desarrollo rural, así como en apoyo a la comunidad, y pasarán quince días analizando cómo se llevan en Asturias estos asuntos con el objetivo de desarrollar un proyecto de vinculación entre ambos países.

El director del CeCodet de la Universidad de Oviedo, Fermín Rodríguez, explicó ayer que "tenemos un programa completo en el que las profesoras se entrevistarán con el consorcio de la Montaña Central para tratar cuestiones de turismo rural, pero también se trasladarán a la costa, al Cabo Peñas, con el mismo objetivo". Asimismo, apuntó Rodríguez, las docentes se entrevistarán con empresarios. La vinculación entre el CeCodet y la Universidad de Guadalajara es total, no sólo por el desarrollo de varios centros similares al de la Universidad de Oviedo en tierras mexicanas, sino porque ambos compartieron un doctorado que acaba de cumplir ahora diez años. La intención, como destacó el director del CeCodet, "es seguir estrechando esos lazos de colaboración entre ambas entidades".

Tanto Marta Morfín como Patricia de la Peña visitan por primera vez España. No ocurre lo mismo con Rachel García, quien sí había estado trabajando previamente en el país, "aunque nunca en esta región". Las tres docentes se mostraron "entusiasmadas" con la iniciativa. "Queremos ver cómo funcionan en Asturias diversos aspectos y analizar qué podemos trasladar a nuestra tierra", aseguraba ayer De la Peña, destacando que "iniciaríamos un proyecto conjunto de transferencia". Al respecto, Rachel García explicó que "tenemos una ventaja previa, ya que la forma de trabajar es interdisciplinar, y sólo queda enriquecerla con proyectos globales con lo que reforzaremos la red del CeCodet".

Fermín Rodríguez también señaló que, aprovechando la estancia de las profesoras mexicanas, "intentaremos que impartan varias conferencias, tanto en Mieres como en Oviedo, para que relaten cómo es la situación hoy en México o la relación entre ambos países". Junto a la visita de estas tres docentes, el CeCodet de la Universidad de Oviedo también recibirá esta semana a otras cinco personas, también llegadas desde México. En este caso pertenecerá al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y están relacionadas con otro CeCodet mexicano. "El jueves tendremos una reunión en conjunto en nuestra sede del edificio de investigación con el trasfondo de la expansión de nuestros centros y la red que hemos creado en América", destacó el director del CeCodet.