El edificio de investigación del campus de Mieres acogió hace unos días unas jornadas técnicas del proyecto europeo "Manager, Innovative treatment technologies for mine water discharges", dedicado al tratamiento de aguas de minas que está impulsado por Hunosa y el centro tecnológico Aitemin, dedicado a las industrias extractivas, la construcción, la energía y el medio ambiente; que tiene presencia en Asturias a través de un convenio con la Fundación Barredo. Las jornadas reunieron a especialistas de toda Europa en tratamiento de agua de minas, participando ponentes del Instituto Geológico Minero de España, del Ixsane (Francia), de The Coal Authority (Inglaterra), del GIG (Polonia) y de la Universidad de Almería. Todos compartieron espacio con ponentes aportados tanto por Hunosa como por Aitemin, en colaboración además con la Cátedra Hunosa.

La hullera estatal tiene una dilatada experiencia en el campo del tratamiento de agua, ofreciendo diversos servicio. Así, realiza estudios hidrogeológicos y de inundación para el cierre definitivo de las obras mineras; también lleva a cabo el control de aguas y tratamiento apoyada en su larga experiencia en plantas de tratamiento de agua y en las estaciones de bombeo a través de sistemas automatizados que hacen uso de software desarrollado por la propia empresa. Junto a estos servicios, la hullera también se ocupa de la gestión del agua de las minas cerradas.

En las jornadas desarrolladas en el edificio de investigación del campus de Mieres, se abordaron algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas mineras para tratar las aguas que brotan en sus explotaciones industriales. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la estación de tratamiento de minerales que Hunosa tiene en el lavadero del Batán, en Mieres. Allí, los expertos pudieron comprobar el funcionamiento de las depuradoras y las técnicas aplicadas al tratamiento del agua.