La presencia de una especie invasora en la comarca

Un allerano, primer asturiano ingresado por la picadura de una avispa asiática

El hombre fue trasladado en estado grave al Hospital de Mieres, donde se recupera, tras sufrir una reacción alérgica al veneno que le inoculó el insecto

Un susto que pudo terminar en tragedia. V. V., vecino del concejo de Aller, de 53 años, tuvo que ser hospitalizado ayer en estado "muy grave" por la picadura de una avispa asiática. El suceso se produjo en una finca de Los Torneros, en cuyo entorno, según los vecinos, hay dos enjambres de este insecto. La avispa asiática (vespa velutina) es más grande y tiene un veneno más tóxico que el de la avispa europea. Está considerado como uno de los insectos más peligrosos. La familia del hombre afectado, el primero hospitalizado en Asturias por la picadura de avispa asiática, asegura que no había sufrido otra reacción alérgica previa.

El suceso causó una gran alarma en la localidad, próxima a Oyanco. Un vecino, Juan Manuel Fueyo, encontró por casualidad a V. V. tendido en una finca próxima a su casa. Eran las once de la mañana de ayer. "Estaba inconsciente, no quiero pensar lo que podría haber ocurrido si no llegamos a encontrarlo", explicó Fueyo. El traslado del hombre fue complicado, ya que el pueblo carece de acceso para los turismos.

Juan Manuel Fueyo se hizo cargo de la situación y, tras avisar a los servicios sanitarios, trasladó al hombre en su todoterreno hasta Oyanco. Fue un viaje corto, de unos diez minutos, pero al allerano se le hizo eterno. En el área industrial de Oyanco esperaba ya el equipo de sanitarios de atención primaria de Moreda, que acudieron con rapidez tras recibir el aviso de socorro. Los efectivos sanitarios trasladaron a V. V. hasta el centro de salud de la localidad, en una ambulancia de soporte vital básico.

Los esfuerzos de los médicos se centraron en estabilizar al paciente. El estado de V. V. no mejoró tanto como esperaban y dieron el aviso a la UVI-Móvil con base en Mieres. El enfermo fue trasladado al hospital Álvarez-Buylla. Llegó, según fuentes del hospital, "con una reacción alérgica muy grave". Estaba en un estado que los sanitarios denominan "shock anafiláctico": la forma más grave en la que puede manifestarse una alergia y que puede poner en peligro la vida de un paciente.

V. V. fue atendido de inmediato en uno de los boxes de urgencias, según confirmaron fuentes sanitarias. El paciente respondió bien al tratamiento, pero quedó hospitalizado para mantenerlo en observación.

Compartir el artículo

stats