Hunosa resucitó ayer el proyecto de la puesta en marcha de una central térmica de biomasa en el polígono de Reicastro, en Mieres. La iniciativa, paralizada por el cambio de la política energética nacional que no era favorable a este tipo de energías, vuelve a la primera línea tras la subasta eléctrica de biomasa y eólica que Industria celebrará este mes. Javier Menéndez, de Sadim Ingeniería, filial de la hullera, aseguró que la empresa está estudiando presentarse a la puja, que tendrá lugar el próximo día 26.

El anuncio tuvo lugar durante la celebración de la jornada técnica "Valoración energética forestal de terrenos degradados", organizada por la Cátedra Hunosa en el edificio de investigación al campus de Mieres. Encuentro al que acudió la propia presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, quien destacó que en las jornadas "mostramos una nueva vía de negocio, que pone en valor algo que no se había tenido en cuenta hasta ahora y que es un recurso importantísimo". Acompañó a la máxima responsable de la hullera estatal el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien destacó que Hunosa "es uno de los socios tractores más importantes que tenemos dentro del campus de excelencia internacional". Gotor dio cuenta de la importancia de "apostar por el aprovechamiento de la biomasa y, por supuesto, apoyar tanto las acciones que desarrolle Hunosa como el campus de Mieres".

El desarrollo de la térmica de biomasa forma parte de las nuevas líneas de negocio de Hunosa, donde se enmarca también el proyecto que lanzó hace unos meses con la firma Urbaser para la sustitución de calderas de biomasa y que tendrá continuación con una nave de secado de astillas en Siero. La iniciativa, como apuntó Mallada, tendrá una inversión de 600.000 euros y se presentará en los próximos días en el ayuntamiento sierense. En cuanto a la térmica, la presidenta de Hunosa aseguró que "hemos esperado hasta que el marco regulador del mercado energético fuese propicio". Un momento que parece haber llegado al convocar el Ministerio de Industria una subasta de 200 megavatios de potencia para biomasa.

Mientras la hullera estudia la viabilidad de participar en la puja, los trabajos previos ya están realizados, como confirmó Javier Menéndez asegurando que "tenemos gran parte avanzada, ya se ha superado el trámite ambiental, tenemos aprobado el punto de conexión con la eléctrica Viesgo y la aceptación por parte de Red Eléctrica Española, así que ahora sólo falta que los números se ajusten".

La central térmica proyectada por Hunosa será de quince megavatios y consumirá 145.000 toneladas de astillas al año. Esto supone que se necesitaría 10.000 hectáreas de masas forestal para suministrar a la planta. La iniciativa, tal y como estaba planteada en un principio, supondrá una inversión de 41 millones de euros.