El recinto ferial de Santullano acoge hasta el sábado la XXIV Muestra nacional de Animales de libro genealógico. Participarán 33 ganaderías y cerca de 220 reses. Habrá 15 sementales de la raza Asturiana de los Valles que serán subastados. El precio de salida será de los 1.600 euros.

José Alfredo Vázquez, responsable de la asociación Aseava y subastador oficial, destacó que el pasado año los ejemplares subastados alcanzaron un precio medio de 2.400 euros. La subasta se celebrará el sábado alrededor de las once de la mañana. Se espera una afluencia masiva de público: "El año pasado ya hubo una gran asistencia", remarcó Vázquez.

El concejal de ganadería del Ayuntamiento de Mieres, Jesús Armando Vila, destacó que "estamos ante una cita totalmente consolidad y con el año de los pasos se ha convertido en uno de los encuentros ganaderos más importantes de la región". Aseava también subastará mañana ejemplares de la raza Asturiana de los Valles. En este caso los precios de salida son notablemente menores, con 800 euros por animal.

"Todos los ejemplares son de gran calidad, animales sobresalientes que mejoran la raza", señaló José Alfredo Vázquez. Y añadió: ""Las razas autóctonas asturianas están en auge y sus ejemplares son muy cotizados en otras zonas de España, por lo que esperamos una buena afluencia". Los productores también destacan el auge de ganaderías fuera del principado: "La mayor ganadería de Asturiana de los Valles está actualmente en Extremadura, con 400 ejemplares". Y es que orografía permite explotaciones de mayor tamaño.