El Gobierno local de Aller ya ha elaborado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016. Los alleranos pagarán un 1% más en sus tasas, aunque recibirán una buena noticia en forma de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el Alcalde sitúa en un 14%. David Moreno destacó que su propuesta pasa por actualizar el valor catastral de los inmuebles, además de bajar los tipos, lo que repercutirá en un descenso no solo del citado IBI, sino también del IRPF y del impuesto de transmisiones. "Hemos tomado esta decisión porque entedemos que se estaban pagando recibos que no iban acorde a los tiempos actuales", indicó el regidor, que agregó que la subida del 1% en las tasas "responde al incremento del IPC y, en cualquier caso, las familias más necesitadas seguirán contando con las bonificaciones y exenciones que eviten un gravamen excesivo en sus economías".

Moreno destacó que la reducción del IBI es la medida más importante, ya que "no solo se actuará sobre el coeficiente de aplicación, sino sobre el valor catastral de los inmuebles". Esto es debido, explicó, a que la última revisión del catastro allerano se produjo en el año 2009, justo en el "boom" inmobiliario, lo que produjo unos precios elevados. "Eso no responde a la realidad actual, y lo que hacemos es ajustar el valor catastral a la realidad actual, lo que supone una reducción importante del recibo del IBI", señaló el regidor.

Otra de las nuevas medidas será la exención del impuesto de plusvalías para aquellas personas que el inmueble que recibieran fuera ya su domicilio habitual. "En el caso de que una persona fallezca, y su heredero viviera en el domicilio que va a heredar, no tendría que abonar el impuesto".

Y en cuanto a las tasas, Moreno aclaró que la subida será lineal del 1% para todas aquellas que no sean retocadas a la baja, como el alquiler del campo de fútbol o las bonificaciones en la apertura de locales para mayores de 45 años o parados de larga duración.