Los sindicatos exigen a la SEPI que financie la térmica de biomasa

SOMA y CC OO son escépticos ante la posibilidad de que el accionista de Hunosa autorice el proyecto energético

06.11.2015 | 04:24
Una de las calles del polígono industrial de Reicastro.

Los sindicatos mineros exigieron ayer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista universal de Hunosa- que financie la térmica de biomasa que proyecta la hullera estatal. Tanto el SOMA como CC OO de Industria hicieron estas declaraciones tras conocer que Hunosa sopesa participar en la subasta eléctrica de biomasa que ha convocado el Ministerio de Industria para el próximo día 26 de cara a sacar adelante el proyecto en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres, propiedad de la hullera. Los sindicatos, que hicieron hincapié en la importancia de esta iniciativa para el futuro de la empresa, aunque mostraron cierto escepticismo ante la postura de la SEPI, vista la negativa de la entidad a otras propuestas como la apertura de los cielos abiertos que también encabezaba la hullera.

El secretario de organización del SOMA, José Luis Fernández Roces, aseguró ayer que "aún no hemos tenido conocimiento por parte de Hunosa de que se vaya a acudir a la subasta pública, lo único que nos han confirmado es que estudiarán la posibilidad, aunque nuestra pregunta es si la SEPI autorizará un proyecto tan ambicioso como éste". Fernández Roces remarcó que la planta eléctrica de biomasa "fue un proyecto que propusimos ya en el anterior plan de empresa, por eso apoyamos su desarrollo". Aún así, el sindicalista no obvió el rechazo del accionista universal de Hunosa a los cielos abiertos, "por eso ahora tienen que dejar claro que apuestan por la central de biomasa y autorizar a la hullera".

Rubén García, secretario general de CC OO de Industria en Hunosa, tuvo un discurso muy parecido al de Fernández Roces, afirmando que "tenemos nuestras dudas de que finalmente vayan a la puja eléctrica, pero aún así queremos exigirles que se presenten para sacar adelante este proyecto con el que sí se vería de verdad la diversificación dentro de Hunosa".

Por eso, el sindicalista no sólo exigió a la hullera que acuda a la subasta, sino que también pidió a la SEPI "que ponga el dinero necesario para desarrollar la central". García quiso remarcar que esta instalación, que precisaría una inversión de más de cuarenta millones de euros, "tendría un impacto muy positivo en la comarca, tanto en empleos directos como indirectos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine