El cartero no llama nunca en El Cuitu

Los vecinos de la localidad turonesa estuvieron mes y medio sin servicio postal porque las viviendas no están numeradas

Alfonso Carlos Esteban, apoyado en el buzón de su vivienda. FERNANDO GEIJO

Las relaciones entre la localidad turonesa de El Cuitu y Correos no pasan por su mejor momento. Los vecinos estuvieron mes y medio sin servicio postal porque las viviendas de este pueblo de Turón no están numeradas, un problema que también sufren otras localidades del valle. De momento, Correos ha dado una pequeña tregua hasta que se resuelva esta situación. El equipo de gobierno de Mieres también trabaja para solucionarlo y los números llegarán a las casas en los próximos días.

Son alrededor de veinticinco las viviendas que actualmente están ocupadas en El Cuitu. María Flor Torres vive allí desde los años 80 y asegura que "nunca he vivido una situación así, siempre hemos recibido las cartas sin ningún problema hasta ahora". De hecho, esta mujer se sintió extrañada cuando el cartero dejó de pasar por el pueblo. "Fueron pasando los días y veíamos que no llegaba ninguna carta y lo peor es que, en mi caso, estaba esperando unas citas para el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, que nunca llegaron, menos mal que pudieron contactar conmigo por teléfono", explicó. Lo mismo le ocurrió a Andrea Pérez, quien destacó que "supongo que habrán devuelto las cartas, pero no deberían de haber obrado así, por su cuenta, sin avisarnos".

Tras percatarse de que las cartas nunca iban a llegar, los vecinos se movilizaron. "Les hicimos llegar un escrito a través de la asociación de vecinos, pero nos contestaron que la culpa era del Ayuntamiento porque no había numerado las casas", apuntó Torres: "No tienen razón, no es por defender al Ayuntamiento, pero en este caso creo que tiene más que ver con una decisión de Correos, porque siempre había funcionado bien el servicio".

El trabajo de los carteros en el valle de Turón no es sencillo. Así lo confirman los propios vecinos de El Cuitu, como Alfonso Carlos Esteban, porque "son muchos pueblos y el cartero, al final, tiene que aprenderse el nombre de los vecinos para poder entregar las cartas a su destinatario final, lo que no ocurre en otros sitios". En el caso de El Cuitu, uno de los carteros se organizaba asignando números a los vecinos que escribía con lápiz en las cartas. "Creo que nosotros éramos el número cuatro, la verdad que era un buen sistema porque los carteros nuevos andan un poco perdidos hasta que se acostumbran", apuntó este vecino. Eso sí, asegura que las formas "no son las correctas, no nos pueden dejar sin servicio de la noche a la mañana como hicieron".

El problema de esta población turonesa ya ha llegado al Ayuntamiento. El PSOE hizo una pregunta al respecto en el último Pleno y pidió soluciones, mientras que el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez (IU), aseguró que "somos conscientes de lo que ocurre, así que en un corto plazo pondremos número a las viviendas de estos pueblos".

Compartir el artículo

stats