La necesidad de cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la UE, unido al propio interés del Ayuntamiento de Mieres en abanderar una política que favorezca el reciclaje han dado como resultado la mejora de los datos del municipio en esta materia. El gobierno local de IU ha decidido ampliar su programa de recogida de residuos orgánicos, ampliando hasta la docena el número de depósitos destinados a tal fin.

Según explicó la concejala de Sostenibilidad Urbana, Delia Campomanes, el Ayuntamiento acaba de instalar los dos últimos contenedores para basura orgánica: uno en el centro de Mieres y otro en Figaredo. De momento, el Ayuntamiento cuenta con un centenar de familias, y una veintena de negocios adscritos al programa. El plan funciona de la siguiente manera: a cada participante se le entrega una llave para que pueda abrir estos contenedores especiales, en los que puede depositar comida cocinada, alimentos en crudo, posos de café, o servilletas sin ningún tipo de tinte. Quedan excluidos residuos como los filtros del tabaco.

El Ayuntamiento espera seguir aumentando el plan de recogida selectiva de basura orgánica y para ello ya trabaja en nuevos barrios para concienciar a sus vecinos. Antes de final de año, IU quiere llevar el sistema a El Polear, Nuevo Polear, Santa Cruz, Ujo y la urbanización La Llosa.

El objetivo es que para 2020, se cumpla la ratio marcada por la UE para reutilizar el 50% de la basura generada por cada ciudadano.