ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

"Errai", antes de que pasen mil años

Marcos García Alonso triunfó en Pola de Lena con un concierto que combinó experimentación y tradición vanguardista

09.11.2015 | 08:30
El concierto de Marcos García Alonso en Pola de Lena.

No le faltaba razón al creador de "Errai", Marcos García Alonso, cuando, con sus palabras de presentación en el Teatro Vital Aza de Lena, invitaba a todos los presentes a ser partícipes de una obra que, estrenada el pasado julio en el Arco Atlántico de Gijón, podría volver a sorprender a quienes la hubieran disfrutado y a quienes se acercaran a ella en este reestreno. Reestreno fue, porque como bien indicó este joven maestro, "se cambia en una hora, en un día, en unos meses y las percepciones con las que jugamos y trabajamos no son las mismas. Tienen vida propia y mañana todo puede ser distinto".

García quiso regalar a los presentes parte de esa genialidad sencilla preñada de singular originalidad. Sin notas complejas, sin estridencias, arrastrando con convicción hacia ese viaje personal a cada uno de los oyentes. Maravillosos los pasajes del mano a mano entre piano y acordeón, rotundo el envoltorio de contrabajo y percusiones varias, una sección de viento que aportaba mayor vida y dulce credibilidad a este viaje sonoro personal con las imprescindibles cuerdas de banjo, violines y guitarras reforzadas por los whistles y las gaitas.

El título de la obra ya conmueve de por sí. "Errai", la próxima estrella polar que tomará su posición dentro de mil años. Utopía o no, el viaje hacia ese posicionamiento lo dividió Marcos García Alonso en partes como "Batura-Intro", "Enrear", "Pied-à-.terre" o "Trompe-l´oeil". Improvisación, ritmos y pasos lentos que iban creciendo hasta romper enérgicos con un folk bien próximo y reconocible e ir derivando con buena brújula estelar hacia una natural comunión con la experimentación y la tradición vanguardista que se renueva con creaciones como esta donde se intercalan pasajes jazzísticos de alta escuela.

Y todo esto, hecho en casa; nacido de la mano maestra de Marcos Alonso con el apoyo de los once grandes maestros que tenía consigo en escena. "Errai" nada tienen que envidiar a obras similares que han dejado huella y referencia absoluta firmadas por consagrados compositores en Irlanda, Escocia o Bretaña. Esta lleva firma asturiana y sin duda alguna encaja en cualquier universo sonoro con la firma más rotunda y valiosa de cuanto se haya hecho en la escena tradicional llariega en muchos años. Con el atrevimiento y la total convicción de un músico, un intérprete, un creador que supo desnudarse al público por completo jugando con sus notas y sus palabras para que cada oyente tuviera reflejo en ellas como ser estable o como un nómada que coge vuelo hacia las leyendas o hacia los sueños imposibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine