Concurso de tonada "Cuenca del Caudal"

Los nuevos encuentran hueco

Los intérpretes debutantes en el certamen mierense demostraron un gran potencial en la tercera eliminatoria

El cantante Eduardo Martínez Coto, ante el jurado. F. GEIJO

En otros concursos de tonada existe la modalidad de aficionados. En el "Cuenca del Caudal" todos se enfrentan a todos. Eso permite, desde siempre, que voces que se suben por vez primera a un escenario y que tienen un gran potencial puedan pasar a la fase siguiente y en algún caso llegar a la final. En esta tercera eliminatoria del concurso mierense ha ocurrido con tres cantadores.

El primero de ellos abrió el certamen, Fernando Fernández Arduengo, que llegó desde Amieva e interpretó "Llabrador que vas llabrando" y "Asturies verde esmeralda". Lo siguió la llanisca residente en Riosa Argentina Ramallo Barro, con "Dos villes tien Llangréu" y "Escurecióme nel monte". Las cuatro tonadas a la gaita de Pablo Carrera. El tercer debutante lo hizo a voz sola, Virgilio Pato Prada, desde Quirós, con "La carbonera" y "Frenu, montura y caballu".

La tarde continuó con 'La Xanina d'Avilés', Laura Riego, que interpretó "Al clariar el día" y "Adiós conceyu Quirós", seguido del vecino de Ponga Eduardo Martínez del Cueto, que cantó "Pasé'l puertu de Payares" y "Toca la gaita, gaiteru".

Una de las grandes voces de la noche llegó desde Villaviciosa, Gabriel González Tuya, con "Vite baxar per el monte" y "El pintor que pintó a Xuana". Como ocurrió poco después, desde Amieva, con Laudelina Hortal, que en uno de sus mejores momentos vocales interpretó "La senda l'arcedianu" y "Canteros de Covadonga".

Cerraron el turno de intervenciones en la modalidad masculina dos grandes voces, Juan Robledo, con "Yá nun vuelvo más a Granda" y "El ríu mayor d'Asturies", y José García, con "L'aire m'apagó la vela" y "Soi mineru del Monsagru". Cuatro voces, las últimas citadas, que se llevaron algunos de las mayores ovaciones de la tarde.

Compartir el artículo

stats