El "rockfish" no es un nuevo baile de fusión, sino que es la propuesta con la que el establecimiento La Tasquina de Chus logró el primer premio en la última edición del "Mieres del Pinchu", certamen organizado por la Unión de Comerciantes del Caudal. Una propuesta "sencilla", como destacó Isabel Pérez, propietaria del establecimiento, quien aseguró que "fue mi marido el que me dio la idea, aunque al final le dimos forma entre todos, después de probar diferentes opciones".

"Quería que fuese un pincho de pescado y se me ocurrió que podría ser un salmonete", explicó la propietaria. En un primer momento, no estaban muy convencidos de utilizar este tipo de pez, "porque tiene muchas espinas, pero apostamos finalmente por él porque mi pescadero me lo da muy limpio y al final las espinas no son un problema". La segunda duda fue la crema que acompañase al pescado. "Miramos muchos libros de cocina y al final decidimos hacer un cremoso de queso con harina de maíz porque le iba muy bien al salmonete". El cremoso de queso se pone de base en el plato y, sobre él, se añade el salmonete que va a la plancha. Para rematar el plato, se le añade un chimichurri de algas "que le da un toque de mar". Esta última salsa también les dio algún que otro quebradero de cabeza que finalmente pudieron solventar. "Inicialmente probamos un chimichurri normal, pero no nos gustaba el sabor que le daba, así que hicimos diferentes variaciones hasta que encontramos el que finalmente salió con algas". De esta combinación resultó el "rockfish", un pincho que "se antoja muy simple de primera mano, pero que tiene un sabor inigualable", subrayó.

El pincho no sólo gustó al jurado, también a los clientes. En total, se sirvieron 300 unidades durante el certamen que, en esta ocasión, duró menos que otros años. "Hubo muchos que se quedaron sin probarlo, así que haremos algunos más para los clientes", destacó Isabel Pérez. El pincho costaba tres euros, que era el máximo exigido por la organización del certamen. Un precio que, como apuntó la propietaria de La Tasquina de Chus, "se ajusta mucho al pincho, ya que económicamente no sale muy a cuenta porque los ingredientes utilizados son bastante caros, pero no perdimos dinero, eso sí". Éste es el segundo premio que obtiene La Tasquina de Chus en el año y cuatro meses que lleva abierto en Mieres. El año pasado se hicieron con el galardón al pincho más popular y ahora con el primer premio, un reconocimiento "que supone un impulso muy grande".