La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Álvarez Buylla, nominado a la mejor gestión hospitalaria global

El centro sanitario mierense es el único asturiano que participa en los premios "Programa hospitales TOP 20"

El equipo directivo del centro. Por la izquierda, sentados, Mercedes Bueno Moreno (directora de enfermería), Ana Belén Rodríguez Villa (directora económica), Ricardo M. Arbizu (gerente), María Rozas (jefa de SAC) y Juan Saavedra Miján (director de Atención Sanitaria y Salud Pública). De pie, Ana Gema García (supervisora de hospitalización) y Pía Giménez (directora del Hospital).

El nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres ha logrado un hito en su primer año de actividad. El centro sanitario mierense ha sido nominado dentro de los prestigiosos premios "Programa Hospitales TOP 20", algo así como los "Goya" de la sanidad, que reconocen la excelencia de los mejores departamentos del país. El de Mieres ha sido el único hospital asturiano nominado este año, y participa en la categoría de mejor "Gestión Hospitalaria Global".

Ricardo Arbizu, gerente del área sanitaria VII, que engloba los concejos de Mieres, Lena y Aller, se mostraba especialmente ilusionado al recibir la nominación, ya que, entre otros factores, se la han concedido en un año muy especial, el del traslado desde las vetustas instalaciones de Murias al flamante edificio de Nuevo Santullano. "Prácticamente tuvimos que paralizar la actividad y arrancar de nuevo, y todo ello sin perder calidad y teniendo en cuenta que los pacientes debían notarlo lo menos posible", manifestó el responsable del área.

Para Arbizu, el secreto de una buena gestión recae sobremanera en el equipo. "Formamos un gran conjunto, todas las direcciones están integradas y colaboran en que las cosas vayan por buen camino y esta nominación es fruto del trabajo de todos, no solo de la cúpula directiva, sino también de todos los profesionales que trabajan en el Vital Álvarez Buylla", dijo.

Junto al de Mieres, en la categoría de "Gestión Hospitalaria Global", compiten otro medio centenar de centros. Sin embargo, a la hora de dar los premios, cada centro entra en concurso con otros de su misma morfología, tamaño y pacientes. Es decir, que el Álvarez-Buylla nunca competiría con el HUCA, por poner un ejemplo. Además, hay otras 8 categorías por áreas: Nervioso, Respiratorio, Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer, y Atención al Paciente Crítico. En total hay 76 hospitales nominados en los premios de los 155 que se presentaron.

El objetivo de este "Programa hospitales TOP 20" es "identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación", aseguró el gerentedel área VII. "Sólo con estar nominados estamos satisfechos, pero lo cierto es que nos haría una ilusión tremenda ganar", concluyó Arbizu.

Compartir el artículo

stats