Es la celebración de la tradición asturiana por excelencia. El día grande para todos los alleranos. Es la fiesta de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda, un encuentro que suma más de un siglo de tradición y que este año sopla las treinta velas de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El programa arrancó ayer con el pregón de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, que mostró su admiración por Sociedad: "La generosidad y entrega de Los Humanitarios me llegan al corazón", reconoció sobre el escenario del Teatro Cine Carmen, con el patio de butacas sin asientos libres. Hoy será el día grande.

La intervención de la presidenta de la Sociedad Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo, abrió el acto. La responsable de la entidad agradeció la presencia de Sanjurjo. La Fundación Princesa de Asturias tiene una estrecha relación con Los Humanitarios desde 2007, año en el que la entidad recibió el Premio al Pueblo Ejemplar. Entre el público estaba el director emérito y fundador de la Fundación, Graciano García. Del Fueyo destacó que "la gratificante labor humanitaria, anónima y proteccionista con los necesitados que desarrolla nuestra sociedad es motivo suficiente para seguir adelante y no desfallecer ante las dificultades, sino todo lo contrario".

A ese espíritu solidario hizo referencia Teresa Sanjurjo. "Desde el nacimiento mismo de la sociedad, hace ya más de cien años, el impulso y la razón de ser de esta entidad fue siempre la búsqueda de acuerdo, de la concordia. Y esa respuesta, a menudo difícil de encontrar en otros ámbitos, es la muestra fehaciente de vuestra grandeza de espíritu", señaló para añadir que "sois modelo, ejemplo y símbolo".

La directora de la Fundación Princesa de Asturias destacó que, con esa labor a la espalda, "cómo no ver que el futuro es prometedor". "Es imposible que de tantas obras buenas no nazca algo bueno. Esa confianza en el futuro es la que os da la fuerza y la ilusión con las que os enfrentaréis al futuro y alimenta en los demás, espectadores admirados, la esperanza". "Como a vosotros, a mí me gusta trabajar viendo siempre la cara mejor de las cosas, afrontando los problemas cuando surgen y buscando soluciones. Me gusta potenciar y ayudar a que triunfen la ilusión, el mérito y el esfuerzo", explicó. Sanjurjo cerró su intervención deseando "sentirme siempre una más entre vosotros".

El acto del pregón continuó con la condecoración de la "Xana" (reina de las fiestas), que este año es Ana Fernández Soto. La Presidenta también entregó el "Humanitario del Año" a Liborio Hernaz Burgos, un emprendedor del concejo. La fiesta continuó por la noche con la verbena de "La Víspera", por los bares de la localidad. El día grande será hoy, a partir del mediodía. El desfile saldrá a la una de la calle de la estación, con medio centenar de "xandes" (carrozas) y agrupaciones folclóricas. Terminará ya a media tarde, con la mesa puesta. De menú en todas las casas alleranas: fabada, compango y panchón.