El alcalde de Aller, David Moreno, es el nuevo vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. El regidor accedió al cargo hace unos días, durante la asamblea de la entidad celebrada en Zamora. El máximo dirigente local de Aller asume la vicepresidencia con "mucha ilusión" y dispuesto a trabajar duro. Como máximo objetivo tiene el impulso turístico de las zonas de la comarca con influencia en la Ruta de la Plata. Para ello, tiene ya listo un reclamo: la Vía de la Carisa y todos los hallazgos que se han documentado hasta el momento en el enclave.

David Moreno destacó ayer que llega a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata "con el firme objetivo de trabajar por todas las ciudades que integran esta red". "No se puede estar en una entidad sólo por estar, hay que tener ilusión y ganas", añadió. Una ilusión y unas ganas que espera que se traduzcan en un mayor impulso para la comarca del Caudal: "Sabemos que tenemos mucho potencial y la Vía de la Plata lleva ya años trabajando con nosotros, seguiremos por el mismo camino", aseguró.

El Caudal tiene "muchos y muy valiosos recursos", aseguró el Alcalde, pero la Carisa "es una pieza clave para llamar al turismo". Además, "cabe señalar que es una calzada romana, un recurso patrimonial muy valorado por la Red de Cooperación".

La entidad acometió hace unos años una importante actuación en el alto de la Carisa. Los responsables de la Vía de la Plata, en colaboración con los arqueólogos expertos en el enclave, acondicionaron una señalización de la auténtica calzada romana. Hay algunos tramos que aún se conservan y otros que tuvieron que salir a la luz a través de limpiezas, desbroces y otras labores de mejora.

La colaboración entre la Red Vía de la Plata y el Ayuntamiento de Aller viene ya de lejos. La asistencia a ferias y otros eventos de promoción de la entidad es la principal fórmula de promoción para el Consistorio allerano. Según el regidor, "la cuota que paga Aller para formar parte de esta Red de la Vía de la Plata se amortiza con la primera feria a la que asistimos".

La asamblea en la que David Moreno fue nombrado vicepresidente incluyó una renovación integral de la junta directiva. Al frente de la Red está ahora el alcalde de La Bañeza (León), José Miguel Palazuelo. El regidor allerano comparte la vicepresidencia con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. El secretario de la entidad es el concejal de Turismo de Gijón, Jesús Martínez.