La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de personas aspiran a residir en los pisos de alquiler de la Mayacina

El Principado cerró ayer el plazo de inscripción para el sorteo de las 117 viviendas que se entregarán en mayo

Demandantes de vivienda, tramitando sus solicitudes. J. R. SILVEIRA

Cincuenta personas por día. Esa es la media de solicitudes que se han registrado en el Ayuntamiento de Mieres para acceder a las 117 viviendas de alquiler que actualmente construye el Principado en la Mayacina. El plazo para inscribirse en la lista de demandantes se cerró ayer tras veinte días de frenética actividad. Más de un millar de familias, según los primeros datos que maneja el gobierno local, aspiran a instalarse en la nueva promoción. Es decir, hay casi diez demandantes por cada piso. La asignación la decidirá un sorteo para el que todavía no hay fecha, pero que se convocará a principios del próximo año.

Tanto el gobierno local como el del Principado han manifestado que esperan tener listas y entregadas las viviendas en torno al mes de mayo del próximo año 2016. Para esta promoción, al contrario de lo que se hiciera con las viviendas de protección oficial destinadas a la compra, el gobierno de IU ha dividido el sorteo en varios cupos. Al final serán más de un millar los aspirantes. A última hora de la mañana de ayer se hizo un primer recuento. La cifra concreta posiblemente se haga pública hoy, pero la demanda ha superado incluso las expectativas iniciales.

Los mil demandantes tendrán posibilidades dispares a las hora de acceder a una vivienda, ya que hay varias categorías y se tendrá en cuenta la situación económica de cada aspirante así como las personas que tenga a su cargo. Se han reservado cinco viviendas para familias numerosas -las únicas con cuatro habitaciones-, y otras cinco para personas dependientes o con movilidad reducida -las únicas adaptadas-. El mismo número de inmuebles se han reservado para personas o unidades de convivencia con unas características especiales, que se corresponden con ser víctima de violencia de género, haber sufrido una ejecución hipotecaria o ser mayor de 65 años. Los dos cupos más numerosos serán el general, para el que se destinan 55 pisos, y el destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, para el que se reservan 37 pisos. Todos estos inmuebles son de dos habitaciones, Las personas que resulten adjudicatarias del sorteo pagarán una renta que nunca será superior al 20% de sus ingresos.

El objetivo es que los nuevos inquilinos puedan ocupar sus casas de forma casi inmediata una vez terminen las obras. La previsión es que los trabajos finalicen en marzo del año que viene y que la entrega de los pisos se formalice entre los meses de abril y mayo,

La convocatoria señala, como ya se ha dicho, que la mayoría de los pisos públicos serán de dos dormitorios, con extensiones que van de los 50,30 a los 68,65 metros cuadrados. Las cinco viviendas de cuatro dormitorios destinadas a familias numerosas contarán con 87,42 metros cuadrados. También se ha facilitado la renta máxima que habrán de abonar los inquilinos, que en ningún caso superará los 374,38 euros.

Los trabajos de construcción de los pisos se retomaron en noviembre del año pasado. Llevaban paralizados dos años y medio. El proyecto fue adjudicado en 4,2 millones de euros. Las obras de las viviendas de alquiler fueron adjudicadas por primera vez en mayo de 2011. La empresa Contratas Iglesias se hizo con los trabajos por 6,5 millones de euros, pero los paró un año después de comenzarlos tras entrar en concurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats