El Montepío de la Minería Asturiana espera llegar a los 12.000 mutualistas para mantener la estabilidad económica que tras un año y medio de ajustes en la gestión ha logrado conseguir. Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad, Juan José González Pulgar, durante la presentación de la campaña de afiliación "Tenemos un gran legado que mantener vivo", con el que pretende abrir la entidad a 250.000 personas, vinculadas directamente con el sector del carbón. Actualmente, la mutua cuenta con 11.311 socios, por lo que la cifra objetivo, 700 más, es para Pulgar una "meta asequible".

El responsable de la entidad puso encima la mesa la situación demográfica actual de la mutua, que anualmente pierde unos 500 afiliados por bajas vegetativas. Hasta el momento no se está encontrando relevo. Sin embargo, esta campaña unida a las políticas sociales que está potenciando el Montepío y a la estabilidad económica lograda son para Pulgar los dos grandes avales para integrar de nuevo a la mutualidad entre las nuevas generaciones de la "familia minera".

En lo referente a las políticas sociales, el presidente indicó que a las ya existentes, se están sumando otras adaptadas a los nuevos tiempos y como guiño hacia la gente más joven. Así, citó ayudas "por matrimonio y uniones de hecho, a la natalidad, a familias con hijos con discapacidad o a mutualistas parados de larga duración". También hizo referencia a las becas de estudios, y a los campamentos en inglés que se desarrollan en Ledesma, una iniciativa de la que dijo que "para el curso 15/16 van a pasar 1.100 alumnos". Dentro de la política social, Pulgar indicó que cada empresa tiene también la suya, y puso como ejemplos las rebajas de tarifas en el geriátrico de Felechosa o las vacaciones para mutualistas con pocos recursos.

Balance por empresas

En el ámbito económico, el máximo mandatario del Montepío señaló que se han puesto en marcha desde su llegada planes de viabilidad para cada empresa. Y "con los resultados del tercer trimestre de 2015 en la mano, la mutualidad lograría un equilibrio económico". Así, del Balneario de Ledesma destacó que sigue "en una línea de beneficios muy buena". Sobre el geriátrico de Felechosa, que se mantiene en pérdidas, Pulgar aseguró que "la mejora es notable respecto al año anterior, con una mejora de 62,59%. En el caso de Roquetas de Mar (Almería), se mantienen unos "modestos beneficios". Y subrayó especialmente el crecimiento del complejo vacacional de Los Alcázares (Murcia), que en 2014 registraba pérdidas y que en este ejercicio ha recuperado la senda de los beneficios, "mejorando resultados en un 300%".

Bajo esta base, el Montepío abre sus puertas a las familias de los mineros en primer y segundo grado de consanguinidad, con el objetivo de estabilizar en 12.000 la masa social de la mutualidad. Para ello ha establecido una cuota básica de 17,8 euros mensuales, que se rebajaría al 13,4 euros al mes si el mutualista decidiera acogerse al plan de pensiones de la entidad.