El Consejero de Cultura, Educación y Deportes, Genaro Alonso, será galardonado con el "Gochín de oro" 2015. El acto de entrega tendrá lugar durante la presentación de las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Matanza. El acto tendrá lugar el 23 de noviembre, en el salón de actos del complejo residencial de personas mayores del Montepío de la Minería. Pregonará el encuentro el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo, Pedro Rodríguez Cortés.

Los dos protagonistas de la tarde son naturales de Felechosa. La Asociación "Alletur", OTEA y el Ayuntamiento de Aller conceden este galardón, que busca premiar a los vecinos que destacan por su dedicación profesional o su carrera vital.

Genaro Alonso nació en 1956 en Felechosa. Empezó a trabajar en la Inspección de Educación en 1994. Sus compañeros lo definen como "un lingüista muy preocupado por el rendimiento de los alumnos y la convivencia en los institutos. Es un defensor de las letras y apoya el conocimiento de la llingua. De hecho, es coautor de algunos de los primeros libros de texto en lengua asturiana para la Enseñanza Media, escribió artículos sobre gramática y es académico de número de la Academia de la Llingua Asturiana.

El pregón y la entrega del premio darán paso a la presentación de la cita gastronómica por excelencia en el alto Aller. Las Jornadas de la Matanza se celebran todos los años a principios de diciembre. Los restaurantes de Felechosa y El Pino ofertan durante varios días un contundente menú, a base de platos tradicionales de la región.

Este encuentro es uno de los pilares turísticos del municipio, ya que la cita reúne cada año a cientos de comensales. Suelen participar más de una decena de establecimientos. Las fechas de la próxima edición, los platos que compondrán el menú y el precio se darán a conocer durante la presentación del encuentro.