El Ministerio de Industria lleva dos años sin dar respuesta al proyecto de urbanización del polígono de Villallana. El gobierno de Lena (IU) envió en 2013 un escrito a los responsables del Ejecutivo central para reclamar una partida de fondos mineros que permitiera emprender los trabajos. No ha habido respuesta, a pesar de que una empresa ya asentada tendrá que iniciar una ampliación en el plazo de un año.

Los problemas con el polígono de Villallana vienen de lejos. El área industrial funciona desde hace casi una década, a pesar de que el suelo no está urbanizado. Actualmente están asentadas en el polígono dos empresas: Asturiana de Laminados (ASLA) y Rioglass. La primera está preparando una importante ampliación que podría generar hasta treinta empleos en el concejo.

El Ayuntamiento conoce la necesidad de ampliación de Asturiana de Laminados, pero carece de fondos para acometer la urbanización. El polígono de Villallana contaba con una partida de fondos mineros de veintiocho millones de euros, que no se llegaron a recibir en su totalidad por el retraso en la ejecución de las labores y el recorte del Gobierno central.

El alcalde, Ramón Argüelles (IU), explicó ayer que "ante los problemas económicos decidimos redactar un nuevo plan parcial más modesto". Ese plan parcial rebaja el precio de urbanización y accesos hasta los dos millones de euros, una cuantía que Argüelles considera "muy razonable" y que ha reclamado a Industria. Por el momento, sigue sin respuesta.

"Esta misma semana intentaré cerrar una reunión con los responsables del Gobierno central para recordarles nuestra reclamación", aseguró el regidor. El máximo dirigente local también ha acudido al Idepa (Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias). La respuesta de la entidad, dependiente del Principado de Asturias, no ha sido del todo satisfactoria: los responsables del Idepa se comprometen a estudiar la financiación del polígono, pero siempre en función de la disponibilidad presupuestaria.

El Alcalde considera que el desarrollo del polígono de Villallana es "una de las prioridades" para el municipio. Quiere que salga adelante durante el presente mandato, "porque es necesario para el concejo contar con una oferta de suelo industrial que llame al asentamiento de empresas y que genere puestos de trabajo". Además, Asturiana de Laminados no puede esperar más. De hecho, la nueva línea de producción -que se pondrá en marcha en las instalaciones ampliadas- tiene que empezar a funcionar en el plazo máximo de un año. De lo contrario, la empresa se planteará acometer su ampliación fuera del concejo.