El alquiler, la mejor opción en la Mayacina

Los 117 pisos de renta acaban de recibir 1.004 solicitudes, por las 1.500 que sumaron los 600 inmuebles en venta

Solicitantes de una de las viviendas de alquiler en el barrio. F. GEIJO

El ensanche urbano de Mieres ofrece más atractivo para el alquiler que para la compra. Así lo dicen al menos los números. Hace seis años, en el verano de 2009, un total de 1.500 personas se apuntaron al registro que serviría de soporte para la adquisición en propiedad de las viviendas sociales integradas en el nuevo barrio. En principio, estaban proyectadas 600, de las que hasta ahora se han construido 425. Es decir, la demanda no llegaba a tres potenciales compradores por cada inmueble. Ahora le toca el turno a las promoción de las 117 viviendas de alquiler. Más de un millar de familias aspiran a instalarse en la nueva promoción. Por lo tanto, hay casi diez demandantes por cada piso.

El Ayuntamiento de Mieres ya adelantó la pasada semana que en torno a un millar de personas habían presentado una solicitud para acceder a una de las nuevas viviendas de alquiler. El gobierno local facilitó ayer el dato concreto. Son 1.005 solicitudes para optar a una de 117 viviendas que el Principado está construyendo en la Mayacina. Se han cubierto todos los cupos establecidos desde la Ponencia Municipal de Vivienda. En este sentido, cabe destacar que el cupo que ha recibido un mayor número de solicitudes es el general, con 704. Esta es también la franja a la que mayor número de pisos se han destinado, un total de 55. En concreto, las solicitudes por cupos quedan de la siguiente manera: 704 solicitudes dentro del cupo general (55 viviendas); 213 de jóvenes de entre 18 y 35 años (37 viviendas); 28 del cupo de población mayor de 65 años (5 viviendas); 19 de familias numerosas (5 viviendas); 18 solicitudes para las viviendas adaptadas para personas con discapacidad física (5 viviendas); 13 solicitudes para el cupo destinado a víctimas de violencia de género (5 viviendas) y 10 solicitudes para las viviendas destinadas a casos de ejecución hipotecaria (5 viviendas).

Cupos

La edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, explicó en su momento que los cupos se habían elaborado con el objetivo de atender a distintas situaciones y problemáticas, "teniendo en cuenta informes y datos concretos". En definitiva, se intenta dar respuesta a la realidad social y, en este sentido, las solicitudes presentadas van en consonancia con los cupos establecidos. A partir de este momento, desde el área municipal de Vivienda se empezará a trabajar en el estudio de todas las solicitudes y la documentación para la posterior elaboración de listas, el cumplimiento de todos los trámites y plazos de alegaciones correspondientes y, finalmente, la celebración del sorteo. La cifra de solicitudes prueba, según señaló ayer el gobierno local, "el interés que ha suscitado esta promoción de pisos públicos en alquiler" . Delia Campomanes recalcó la apuesta del Ayuntamiento por la vivienda pública, manifestando el objetivo de "continuar trabajando con el Principado para seguir poniendo a disposición de la ciudadanía viviendas asequibles".

La demanda para los pisos de alquiler que en mayo serán ocupados ha superado ampliamente la que en su momento se vinculó a la venta de vivienda. De hecho, de los 425 pisos construidos casi un tercio siguen vacíos. Todo indica que la oferta de las viviendas de arrendamiento será cubierta sin problemas en su totalidad.

Compartir el artículo

stats