IU pone el Soft Computing como ejemplo de la "fuga de talentos"

El diputado Ovidio Zapico respalda las exigencias de los investigadores para dotar al centro de más financiación

IU pone el Soft Computing como ejemplo de la "fuga de talentos"

Los empleados del centro europeo de Soft Computing, con sede en Mieres, siguen recabando apoyos. Ovidio Zapico, diputado regional de IU de Asturias, mantuvo ayer un encuentro con los investigadores Sergio Damas y José María Alonso, representantes de los trabajadores en el marco del actual proceso de regulación de empleo (ERE). El responsable político subrayó la necesidad de establecer "un marco estable de financiación para la I+D+i en Asturias, que sea independiente de los vaivenes del mercado y de las empresas que financian algún programa". Del mismo modo, argumento que deben potenciarse "los clusters, las empresas tecnológicas y la universidad asturiana".

En el caso concreto de la difícil situación en la que se encuentra el centro de Soft Computing , el diputado de IU apuntó que existe "una clara responsabilidad de Liberbank que ha abandonado paulatinamente su aportación social, no solo a la investigación sino también en otros ámbitos como los fines sociales, lo que demuestra la necesidad de una banca pública que destine parte de sus beneficios a intereses sociales y a la I+D+i". Para Ovidio Zapico "es muy importante que los investigadores, los mejores cerebros, puedan desarrollar su actividad en Asturias y no tengan que marchar a otros países, porque, además, si se está en el proceso de recuperación de talentos de personas que están trabajando fuera sería contradictorio dejar marchar a los talentos que ya están ejerciendo su labor aquí".

Sergio Damas, investigador y representante de los trabajadores para el ERE, demandó "un plan claro de futuro para el centro y una apuesta por la investigación y el desarrollo realizada como inversión plurianual, junto a la apuesta decidida por dar estabilidad a los trabajadores de la plantilla, que en estos momentos atraviesan una situación de absoluta incertidumbre". Damas subrayó que el centro europeo de Soft Computing se abrió hace 10 años cuando Liberbank y el Principado apostaron por el desarrollo de un ambicioso proyecto ligado a la inteligencia artificial . José María Alonso remarcó el aspecto social de los estatutos fundacionales, "promoviendo la organización de congresos, charlas en institutos y toda una serie de foros tecnológicos para poner en contacto a la universidad y las empresas, lo que ha dado lugar a proyectos que el centro no ha desarrollado directamente, pero sí ha redundado en Asturias y toda la actividad promovida alrededor de las comarcas mineras".

Compartir el artículo

stats