El área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Oviedo acaba de convocar la segunda edición del concurso de ingenios hidráulicos y aerodinámicos destinado a los alumnos de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de Mieres. Todo un reto para los estudiantes que en esta ocasión tendrán que diseñar una presa que se ensayará en un canal hidrodinámico construido especialmente para la ocasión. El profesor Antonio Navarro, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó que la presa ganadores "será la que consiga ser más estable frente a la acción del agua con el mínimo de peso posible".

Los alumnos tendrán libertad absoluta en los materiales a emplear, que bien pueden ser la madera, el hormigón o la madera rellena, entre otros. Eso sí, tendrán algunas limitaciones, como el tamaño y el peso. "Tiene que ser una presa de que 0,5 metros de alto por 0,4 metros de ancho, y el límite de peso es de 80 kilos". El concurso se enmarca dentro de la asignatura de Hidráulica e Hidrología que se da en segundo de Ingeniería Civil, aunque la participación también está abierta para los estudiantes de tercero y cuarto. Eso sí, en el caso de los que estudien la asignatura, la participación en el concurso les servirá también como práctica docente. Y es que, como apuntó Navarro, "los estudiantes sí estudian este tema en clase, pero habrá otras cuestiones para las que tendrán que buscarse la vida, con conceptos como la supresión, para los que tendrán que indagar y hacer hipótesis". El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 27, aunque ya hay una decena de estudiantes apuntados.

Ensayos

El 1 de diciembre, a las 13 horas, se presentarán los distintos modelos en la entrada de la Escuela Politécnica de Mieres. Ese mismo día, por la tarde, se llevarán al laboratorio de hidráulica para ensayarlos en el canal hidrodinámico. El 9 de diciembre se conocerán los ganadores. Los tres primeros obtendrán una placa o escultura conmemorativa, además de 600 euros en premios gracias a la aportación de los patrocinadores, ya que todo el dinero que aporten se destina a los galardones. Junto con el área de Ingeniería Hidráulica, colaboran en el certamen el área de Mecánica de Fluidos de Gijón, así como el grupo de investigación de Ingeniería Fluidodinámica. Entre los patrocinadores se encuentran Tapusa, Ast Ingeniería, Grupo Coprosa, Ogensa, FCC, Media Madera, RIJB, Ache, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Tony 2, a la espera de otras confirmaciones.

En su primera edición, los alumnos de Ingeniería Civil de Mieres tuvieron el reto de construir un puente atirantado que aguantara una prueba de carga de 5 kilos y una racha de viento de 90 kilómetros por hora. Los ganadores en esa primera edición fueron cuatro alumnos del doble grado de Minas e Ingeniería Civil, que construyeron una pasarela denominada "puente Brinell".