Mieres echa un cable al empleo. La Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" acogió ayer el primer "networking" (que se puede traducir por creación de redes): un encuentro que impulsa la relación entre desempleados y empresas para mejorar el acceso al mercado laboral. Participaron cerca de un centenar de personas, que compartieron experiencias y aspiraciones. Se despidieron con ganas de un nuevo encuentro tras esta primera cita, organizada por el programa "Empléate 4x4" de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) e incluida en el ciclo "Empléate por un Mieres Joven".

El "networking" empezó temprano, con el recibimiento de Cintia Suárez. Ella es la responsable del proyecto "Empléate 4x4", que ya ha organizado este tipo de eventos por toda la región. "Estamos muy satisfechos con el resultado que hemos conseguido en Mieres, la respuesta ha sido realmente buena", aseguró. Los responsables del programa registraron treinta suscripciones de empresas y cuarenta de personas en búsqueda de empleo y proyectos. Otras veinte, aproximadamente, acudieron sin inscripción previa.

Los empresarios dieron a conocer sus compañías y el perfil de trabajadores que más se ajusta a su plantilla. No todas las empresas acuden a un "networking" porque necesiten incorporar trabajadores, pero guardan los contactos para cuando llegue el momento. Es el caso del colegio de Trabajadores Sociales de Asturias, que ayer estuvo representado en el "networking" por Miguel Álvarez. "Mi objetivo es conocer a los jóvenes profesionales de mi sector y orientarlos", destacó. Se fue con una muy buena impresión porque "me he encontrado con gente muy formada y con muchas ganas. Estamos viendo la luz al final del túnel".

Cuatro jóvenes en búsqueda de empleo, que se fueron a casa con una etiqueta de "Valientes 4x4", subieron al escenario del auditorio para contar al público su experiencia y sus aspiraciones. Uno de ellos fue Marcelino Sánchez, de veintiocho años. Conoció su vocación en la radio de la Asociación Les Caleyes de Laviana y se formó: estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, Instalaciones Electromecánicas y el ciclo de Formación Profesional de Imagen y Sonido. "Ahora busco un puesto de trabajo relacionado con mi formación, aunque no descarto lanzarme y poner en marcha mi propia empresa", aseguró ante el público.

En el mismo sector busca hueco Verónica Quintana, de 32 años. Cursó la Formación Profesional de Imagen y Sonido y ha hecho prácticas en distintos medios de comunicación de la región. Su exposición fue llamativa, con la proyección de imágenes y vídeos realizados por ella. Completaron las intervenciones Vene López y Julio César Menéndez. El primero es delineante e infografista en tres dimensiones y sufre un "parón" en su carrera laboral por la crisis de la construcción. El segundo es diseñador gráfico y, aunque le gustaría trabajar por cuenta ajena, no descarta emprender.

El "networking" terminó con un encuentro informal entre los participantes, que se celebró en la recepción de la Casa de Cultura. Hubo tiempo para ampliar más información de las empresas y buscar a futuros trabajadores. Para sellar el trato hubo un intercambio de teléfonos: imprescindible acudir a este tipo de eventos con una tarjeta llamativa.