El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, afirmó semanas atrás que la regeneración política del país solo la puede liderar gente nacida en democracia. Al final, y pese a recibir no pocas críticas, resulta que se quedó corto. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), cedió ayer el bastón de mando municipal a Alejandro Puente, un niño de diez años del Colegio La Salle de Ujo. Por un día, todos los componentes de la corporación local fueron "políticos" nacidos ya avanzado este siglo. En Mieres, Rivera puede estar tranquilo, ya que ayer sus concejales no es que no tuvieran memoria propia de la dictadura, es que no han visto gobernar ni a González ni a Aznar.

Mieres, al igual que en otros ayuntamientos de las Cuencas, organizó ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, un Pleno escolar con niños de varios colegios del municipio. Participaron en concreto alumnos del Aniceto Sela, Llerón-Clarín, Villapendi, Lastra, Santo Domingo de Guzmán, La Salle, Rioturbio, Teodoro Cuesta y Santullano. El tema a debate fue los Derechos de la Infancia. Salvado el farragoso proceso de elecciones, que se resolvió en los propios centros participantes, el primer procedimiento fue elegir por sorteo a la interventora, la secretaria y al alcalde, que fue el ya citado Alejandro Puente, que recibió el bastón de mando de manos de Aníbal Vázquez. "Luego me lo devuelves que no te quiero arruinar la vida tan joven", bromeó el regidor. Posteriormente, toda la corporación, formada por alumnos y alumnas de los nueve centros educativos participantes en el acto, leyeron un epígrafe de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Acto y seguido realizaron un debate sobre su cumplimiento o no y sobre qué medidas se podrían llevar a cabo para que se cumplieran siempre. Tras esto hubo un turno de ruegos y preguntas en los que los participantes hablaron de todos los temas que les interesan y plantearon ideas e iniciativas a desarrollar en el concejo, como mejoras en sus colegios, creación de nuevos espacios para jóvenes...

El de Mieres no fue el único Ayuntamiento que se sumó a esta celebración. En San Martín del Rey Aurelio participaron alumnos de los colegios El Bosquín, Rey Aurelio, El Coto, Sagrada Familia, Colegio Rural de La Güeria, San José y El Parque. En total, 140 niños de entre 9 y 10 años.