El secretario general de Podemos en Lena, Luis Román Valdés, reclamó que los fondos procedentes del 1,5% cultural de la obra de la Variante de Pajares se inviertan en recuperar los pueblos del concejo afectados por los trabajos. El responsables de la formación morada aseguró que, "tras 10 años de soportar las continuas molestias, irregularidades y negligencias de las obras de la Variante del Pajares, la población afectada que, pese a todo ha sido muy paciente y comprensiva, merece compensaciones inmediatas, además de la completa reparación de los daños ocasionados en el territorio".

Valdés reclamó que se ponga en marcha "un proceso de participación ciudadana en el que se informe a la población de los asuntos que se tratan en las comisiones del ayuntamiento y se realicen consultas vecinales ante asuntos de importancia, como lo es el destino del 1,5% cultural que el Ministerio de Fomento destinará a la obra pública de la Variante del Pajares". El responsable de Podemos subrayó que "la propia ley de patrimonio histórico recoge que los fondos destinados para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico o para la creatividad artística se deberán destinar, con preferencia, en la propia obra o en su inmediato entorno".

"El valle del Güerna ha sufrido el deterioro del paisaje y de su riqueza territorial con las obras de la autopista, primero y, ahora, con las de la Variante, además de las líneas de alta tensión y el gasoducto. Es imprescindible restaurar la zona, que, además, es la puerta del Parque Natural de les Ubiñes-La Mesa para que tenga la posibilidad de recuperar la actividad económica local que frene el despoblamiento", subrayó el dirigente de Podemos.