Lne.es »
XIX Concurso de canción asturiana, canción allerana y mozos "Cuenca del Caudal"

La tonada logra un lleno en Rioturbio pese al partido Madrid-Barça

El certamen supera el ecuador de las fases eliminatorias de cantantes

23.11.2015 | 04:16
El cantante Ricardo Balmori, durante su actuación.

Competían a la misma hora la quinta eliminatoria del Concurso "Cuenca del Caudal" en el Llar de Rioturbio y el clásico Real Madrid-Barcelona en los televisores. Se conoce sobradamente el resultado del partido. Pero no el hecho de que, a la hora de escoger entre la tonada y el fútbol, el salón de actos volvió a estar hasta la bandera atentos a una competición que acaba de pasar su ecuador de las fases eliminatorias.

Las dos participantes en la modalidad de Mozos, menores de 18 años, volvieron a poner al público en pie. Jara Álvarez, con "Si quieres que te cortexe", y Elvira Fernández, con "A la mar se van los ríos". Ambas muy jóvenes, pero con una gran personalidad sobre el escenario y una voz magnífica. La modalidad Ayerana estuvo representada en esta ocasión por Ricardo Balmori, que cantó "Marcho pal puertu", Enrique Castañón, ganador de la pasada edición de este concurso, que interpretó "Pintar, pintéla", y Gerardo Menéndez, que hizo lo propio con "Vaqueirinos del Gumial". En modalidad Femenina se contó con la presencia de dos voces venidas de la vecina Cantabria. En primer lugar, Eva María García Amieva, que llegaba desde Torrelavega y cantó sin acompañamiento de gaita "Marchó Pachín pa la siega" y "Anda y señálame un sitiu". Seguidamente y acompaña en ambas piezas por Pablo Carrera, Marta Martínez, desde Rionansa, que también interpretó "Anda y señálame un sitiu" y "Camín de la montaña".

El cabraliego Ricardo Balmori abrió la modalidad Masculina con "Ponchéme con una espina" y "Facer un horru", seguido, desde el pueblo de Suarías de su vecino concejo de Peñamellera Baja, por Juan Martín Caso con "La mio neña" y "Molín propiu". A continuación, el tevergano Juan Manuel Fernández, cantó "Texedora de Bayu" y "Dos villes tien Llangréu". También desde Suarías llegó Pedro Soberado, con "Viva la xente minera" y "Voi vender toles vaques", y desde El Carbayín Carlos Velasco, que interpretó "Caminito del puertu" y "L'aire m'apagó la vela". De Mieres, Francisco Queipo, cantó "Atapecer en Planta" y "Piqué al candáu". En la recta final del concurso, desde Nembra llegaba Enrique Castañón para cantar "To padre trai escarpinos" y "Cuando vienes d'arrendar". Lo siguió sobre el escenario, desde Sotrondio, Eloy López Cuello, con "Caballu al verde" y una nueva versión de "L'aire m'apagó la vela". Una vez más, el cántabro Esteban Verdeja volvió a dejar muy buenas impresiones entre el público de Rioturbio, interpretando "Baxaba Barrial de Casu" y "Tienes casa, tienes horru". Cerró el concurso el degañés Gerardo Menéndez nuevamente con "Tienes casa, tienes horru", seguida de "Tengo de dir al molín".

La próxima cita, la última del mes de noviembre, será el próximo sábado a partir de las seis y media de la tarde en este mismo salón de actos del Llar de Rioturbio. El público sabe perfectamente que están asistiendo a las últimas oportunidades de voces para pasar a las semifinales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine