Lne.es »
Una reivindicación ciudadana

Un centenar de vecinos protestan por la senda fluvial "sin salida" de La Foz

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico construyó el camino de 200 metros sin un puente final para cruzar el río

24.11.2015 | 08:58
Los vecinos de La Foz, concentrados en protesta por la senda peatonal sin salida.

Alrededor de un centenar de vecinos de La Foz, en Morcín, protagonizaron ayer una concentración en el entorno del polideportivo por la construcción de una senda que se enmarcaba en las obras de saneamiento que realizó la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). El problema, como contaban, es que la infraestructura "no tiene salida, cuando la acabas tienes que volver sobre tus pasos". Hasta la concentración también acudieron representantes de los grupos municipales del PP, IU, AMI y Somos, quienes se comprometieron a forzar un pleno extraordinario para buscar una solución.

Uno de los impulsores de la protesta es Manuel Daniel Martínez, "Cholo", presidente de la Hermandad La Probe. "La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sí planteaba una salida para la senda en el proyecto original, pero al final modificó el proyecto sin que se informara a los vecinos para que pudiésemos hacer las correspondientes alegaciones", destacó. La construcción de la senda, un paseo de alrededor de 200 metros junto al río, contemplaba originariamente un puente que le daba salida. Sin embargo, ahora da a un prado, con lo que obliga a los viandantes a dar la vuelta por donde han venido. "Según nos explicaron, hicieron la modificación del proyecto porque no había cota suficiente, pero creemos que es sólo una excusa, se podría hacer perfectamente", apuntó Martínez, destacando que "sí construyeron otro puente de madera en el otro lado".

La protesta tuvo lugar ayer con la intención de obligar a la Confederación a que recapacite y construya finalmente el puente, ya que todavía no ha entregado las obras. "Queremos forzarlo antes de que terminen los trabajos, porque si no, llegaremos tarde y podrían desentenderse", subrayó el presidente de La Probe. Los vecinos contaron en esta ocasión con respaldo municipal, aunque de los grupos de la oposición, quienes se comprometieron a convocar un pleno extraordinario para poder tocar este asunto en el Ayuntamiento y exponérselo a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Las obras de saneamiento que se están ejecutando en el río Riosa comprenden dos actuaciones principales, la construcción de la red de tuberías que conducirán los vertidos hasta el colector-interceptor y la de dos tramos del propio colector que darán continuidad al proyectado de la Confederación.

Por otro lado, las obras de saneamiento en el concejo morciniego no finalizarán aquí, sino que tendrán continuación en los próximos meses llegando a otros puntos del municipio. El Principado y la CHC abordarán el próximo año las obras de saneamiento entre las parroquias de Santa Eulalia y La Roza, así como en el entorno del embalse de Los Alfilorios, tal y como había anunciado el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, hace unas semanas. . El primer paso será la redacción del proyecto, algo que se realizará en los próximos meses. Después se llevará a contratación. La obra tendrá que ser financiada a dos bandas entre el Principado y la Confederación Hidrográfica del Norte, aportando los primeros el 75 por ciento del coste de los trabajos, mientras que la confederación tendrá que abonar el montante restante. El proyecto se denominará "aglomeración de Alfilorios". Los más beneficiados, en este caso, serán los vecinos de estas parroquias morciniegas, que suponen un importante porcentaje de la población del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine