El desarrollo de los complejos invernales

Las mejoras en las estaciones de esquí, congeladas hasta el próximo verano

Las obras del nuevo telesilla de Pajares y de la línea eléctrica para Fuentes quedan a expensas de la disponibilidad económica del Principado

David Moreno, José Ramón Tuero y Ramón Argüelles, ayer. LAURA CARADUJE

El Principado no abordará las inversiones de mejora en las estaciones de esquí, al menos, hasta el próximo verano, y siempre que exista disponibilidad económica. Así lo aseguró ayer, en Oviedo, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, durante la firma del convenio de colaboración con los ayuntamientos de Aller y Lena por el que los usuarios de los servicios deportivos de ambos concejos contarán con un descuento del 20 por ciento en los servicios de las estaciones, como los abonos y los forfaits.

Por el momento, el Gobierno regional sigue tramitando los permisos para llevar a cabo las mejoras. En el caso de Valgrande-Pajares se trata de la instalación de un nuevo telesilla, mientras que en Fuentes de Invierno será la línea eléctrica para que el complejo deje de funcionar con generadores. Las dos inversiones suman unos nueve millones de euros que, de momento, no se encuentran referidas en el proyecto de presupuestos del Principado para el año que viene. Aún así, Tuero destacó ayer que "eso no quiere decir que no podamos iniciar los trabajos el próximo verano", una vez que los complejos cierren sus puertas tras finalizar la temporada actual. Esas obras previas tampoco podrían llevarse a cabo ahora porque, como apuntó el director general de Deportes, "ya ha empezado a caer nieve y en esas condiciones no se puede trabajar, tendremos que esperar".

Tuero tampoco obvió el estado de las relaciones con la Diputación de León con la intención de realizar una gestión conjunta de los complejos invernales. Y apuntó que "seguimos en la misma sintonía, de hecho mantenemos los convenios actuales como el forfait de cuatro días, cuatro estaciones". Eso sí, de momento no se ha mantenido ningún encuentro con la nueva presidencia surgida tras los comicios de mayo. "Esperaremos hasta que pasen las elecciones de diciembre para mantener una reunión con el nuevo presidente", subrayó.

Descuento en Lena y Aller

El convenio firmado ayer con los ayuntamientos de Aller y Lena supone una actualización del ya suscrito en el pasado. El convenio supone que los usuarios de los servicios deportivos de ambos concejos puedan disfrutar de un descuento del 20 por ciento en los servicios de las estaciones. La medida beneficiará a más de 2.000 potenciales usuarios de los complejos. En contraprestación, cada Ayuntamiento apoyará a sus estaciones en diversos servicios. Así, Lena colaborará económicamente con unos 5.000 euros que servirán para la organización de los aparcamientos en la estación de Valgrande-Pajares, que realiza una empresa externa. Asimismo, reforzará la aportación a la agrupación de voluntarios de Protección Civil que suben a la estación lenense a prestar sus servicios. En el caso de Aller, la contraprestación es en especie, aunque también lleva un coste asociado. Así, el Ayuntamiento facilitará que los agentes de la Policía Local suban hasta Fuentes de Invierno en los días de temporada alta para regular el tráfico de vehículos. Asimismo, se facilita a la dirección general de Deportes de una nave municipal para el almacenamiento de maquinaria. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó que "es un buen convenio en el que colaboramos todas las administraciones". Por su parte, el alcalde de Aller, David Moreno, manifestó que "es una buena oportunidad para los vecinos del concejo, en concreto los usuarios del área de Deportes, ya que es un descuento más que considerable, sobre todo en el caso del abono anual de la temporada".

Compartir el artículo

stats