El CeCodet impulsa la creación de otros dos centros de investigación en México

Los equipamientos se sumarán a los tres existentes en el país y adoptarán la estructura y metodología de la entidad de la Universidad de Oviedo

El director del CeCodet de La Costa, Edmundo Andra, en el atril, durante el seminario celebrado en Vallarta. CECODET

El Centro de Cooperación y Desarrollo (CeCodet) de la Universidad de Oviedo ha impulsado la puesta en marcha de dos nuevos centros que comparten espíritu y metodología con el original, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). Concretamente, serán los CeCodet de la región sur y la metropolitana, que se unirán a los otros tres que ya existen en Ocotlán, Ameca y Vallarta, que corresponden a los centros universitarios de Ciénega, Los Valles y Costa, también dependientes de la Universidad de Guadalajara. El director del CeCodet de la Universidad de Oviedo, Fermín Rodríguez, acudió hace unas semanas a Vallarta para participar en un seminario del Ricodet, la red iberoamericana que une todos estos centros y cuya sede se fijó en el CeCodet de Costa.

El seminario del Ricodet también sirvió, como destacó Rodríguez, "para continuar con el programa de doctorado que teníamos con la Universidad de Guadalajara, proponiendo su clasificación por el programa nacional de Postgrado de México y facilitar su integración con el programa desarrollado en Oviedo utilizando actividades de formación complementaria como son los cursos de la Universidad Itinerante del Mar".

La puesta en marcha de los primeros Cecodet de México se produjo entre los años 2012 y 2013, creándose los CeCodet de Ciénega, Los Valles y Vallarta. "Los tres replicaban la estructura matriz de la Universidad de Oviedo y compartían visión, misión y proyectos, formándose la Red Iberoamericana de centros de Cooperación y Desarrollo Territorial que preside el centro matriz y que integran directivos de cada centro constituido", destacó Rodríguez. La red iberoamericana fomenta el trabajo en cooperación y realiza proyectos de investigación y acción, como la seguridad territorial, turismo y deporte de aventura, el desarrollo de planes territoriales, tesis doctorales y la participación en actividades formativas, además de facilitar el intercambio de personal con estancias integradas en los diferentes centros. De hecho, el CeCodet de la Universidad de Oviedo recibió hace unos días a varios docentes de México.

La relación entre la Universidad de Oviedo y la de Guadalajara se inició en el año 1983. La entidad mexicana es la segunda del país por volumen de alumnos, ya que en este último año tiene 255.000 matriculados. La Universidad está dividida en nueve centros regionales a lo largo del estado de Jalisco que se suman a los seis centros temáticos que están en la ciudad de Guadalajara. La Universidad de Oviedo puso en marcha en 1992 el primer máster universitario de Desarrollo Territorial en Europa que en 1998 inspiró la creación del doctoral en cooperación, bienestar social y desarrollo territorial que comenzó a impartirse en los diferentes centros de Guadalajara.

Compartir el artículo

stats