Alejado del despacho y las gestiones cotidianas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, vivió en Felechosa una de las noches más emotivas desde que ocupa el cargo. Genaro Alonso, natural de la localidad allerana, fue profeta en su tierra en la noche del lunes al recibir el "Gochín de Oro" durante la presentación de las XIII Jornadas de la matanza. Muy agradecido, el responsable regional confesó que lo más especial de la distinción era su procedencia: "La mayor alegría de este reconocimiento es que te lo den tus paisanos", argumentó el responsable regional.

El acto se celebró en el geriátrico del Montepío. Allí, en su salón de actos y como es tradicional, se leyó un pregón como aperitivo de las jornadas, que comenzarán dentro de una semana. El honor recayó en la figura de Pedro Rodríguez Cortés, cronista del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Ante unas 200 personas, Rodríguez Cortés hizo un repaso por diversos episodios que se vivían en la matanza durante los años de la posguerra. Entre los episodios relatados, señaló que "ante la falta de aceite en los hogares del pueblo de Felechosa, el tocino se elevó en aquellos días a la categoría de producto estrella".

Tras la lectura del pregón, Pedro Rodríguez Cortés y Genaro Alonso recibieron sendas artesas de madera como recuerdo de tan especial jornada. El Consejero, además, fue requerido en ese momento para recibir la distinción de "Gochín de oro 2015", que se le impuso en la solapa con la tradicional insignia. No hubo discurso grandilocuente, pero sí palabras sinceras y directas: "Agradezco y recibo la distinción con mayor alegría porque viene de mis paisanos", apostilló Alonso, natural de Felechosa.

En el evento también participó el presidente de la recién creada asociación OTEA (Hostelería y Turismo en Asturias), Fernando Corral, quién además de felicitar tanto al pregonero como al "Gochín de Oro", elogió el trabajo del sector hostelero en el concejo de Aller. El encargado de cerrar el acto fue el Alcalde, David Moreno, que se sumó a la ronda de halagos y buenas palabras hacia los participantes en el acto y hacia los impulsores de las jornadas de la matanza.

Las jornadas gastronómicas comenzarán en Felechosa el próximo 5 de diciembre y se extenderán hasta el día 8. Hasta seis establecimientos participarán en las mismas. A un precio de 24 euros por persona, los asistentes podrán degustar un menú compuesto por pote asturiano con compango casero, picadillo y lomo adobado, panchón (postre típico del concejo de Aller) y café de pota.

A todo ello podrán sumarse el chupito y vino de crianza como bebidas espirituosas para completar el menú de una cita culinaria ya consolidada.