Los vecinos buscan financiación para impulsar un parque micológico en Turón

La Coordinadora de Mieres quiere cerrar un monte y crear sendas con rutas guiadas temáticas centradas en las setas

Los bosques de la comarca del Caudal están de moda. La asociación "El Maeral" trata de crear una amplia cooperativa que permita el aprovechamiento de los recursos forestales de la Montaña Central. De forma paralela, la Coordinadora Vecinal de Mieres también apuesta por un iniciativa vinculada a los montes, en este caso relacionada con el turismo micológico. La entidad está desarrollando un proyecto que se basa en el aprovechamiento de la masa forestal de la zona alta del valle de Turón, con el objeto de crear un parque temático ligado a las setas. Además, como complemento, el espacio estará salpicado de referencias a la mitología y cultura asturiana, una características que lo convertirían en una atracción singular.

"Lo que buscamos es poder cerrar un monte y habilitarlo para que la gente pueda visitarlo, conocer las variedades de setas y disponer de rutas salpicadas con figuras mitológicas que permitan disfrutar de la naturaleza en un ambiente tranquilo y acogedor", explicó el responsable de la Coordinadora de Vecinos, Arsenio Díaz Marentes. Una vez esté terminado el proyecto, el documento será remitido a la Universidad de Oviedo para que lo examine a través del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Ce-Codet). De hecho, el parque micológico es una de las alternativas que se plantean en la estrategia para la inversión de los fondos Leader, elaborado por el propio Ce-Codet.

La ubicación ya está también elegida. La Coordinadora ya ha iniciado contactos con Hunosa para la cesión de un monte en la zona alta del valle de Turón, en el entorno de Urbiés. "La predisposición es buena y esperamos poder llegar a un acuerdo", aseguró Marentes. Si finalmente la iniciativa cuaja, los terrenos serían delimitados con un cierre y habilitados para el uso turístico, con la apertura de sendas y la instalación de referencias a la cultura asturiana. "Al final sería un parque temático natural, se pagaría una entrada y habría visitas guiadas", remarca Díaz Marentes. El dirigente vecinal subraya que ya hay un grupo de personas interesadas en asumir la gestión de las instalaciones si la actuación llega a buen puerto.

Para la financiación, la Coordinadora vecinal apuesta por incluir el proyecto en la lista de actuaciones que este mandato serán financiadas con cargo a los fondos Leader. De hecho, la plataforma aspira a incorporarse a los órganos de gestión del Consorcio de la Montaña Central, organismo del que depende a nivel comarca el citado programa de ayudas europeas.

La Asociación para la gestión de los fondos Leader de la Montaña Central, nueva entidad creada para poder acceder a las partidas de desarrollo europeas, todavía no conoce la cantidad que el Principado le va a asignar dentro del programa de desarrollo rural. Si la cuantía global del nuevo programa es menor, la Montaña Central ha aumentado su ámbito de actuación con la presencia de la zona rural de Mieres, que ahora no podía recibir estos fondos.

Compartir el artículo

stats