La adicción a las drogas, principal foco de contagio del VIH en la comarca del Caudal

El área sanitaria VII, integrada por Mieres, Aller y Lena, detecta 62 nuevos casos en la última década, con una mayor incidencia en hombres

26.11.2015 | 03:53
Por la izquierda, Patricia Montila, José Manuel Fernández, Amelia González, Juan Saavedra, Leticia García y Arturo Álvarez, durante la presentación de los actos del Día Mundial del VIH-Sida.

La comarca del Caudal sigue estancada, en algunos aspectos, en los 90. La técnica de Salud Pública, Amelia González, explicó ayer que la área sanitaria VII es la única del Principado en el que el mayor peso de contagio del virus VIH-Sida es por la vía "parenteral", es decir, por la adicción a drogas. "Esta era una causa clásica al inicio de la pandemia, gente que compartía jeringas y se extendía el virus", explicó la experta, que agregó que "este patrón, que era muy predominante antes, lleva una década decreciendo y la comarca del Caudal es el único sitio de Asturias donde sigue teniendo esta incidencia pese a la disminución de adictos". En el resto de Asturias, apuntó, "está siendo hegemónica la transmisión sexual" del virus.

González ofreció estos datos durante la presentación de los actos que se organizan en Asturias con motivo del Día Mundial del VIH-Sida, que este año se centralizarán en el Caudal. Una comarca en la que predomina un mayor ratio de hombres contagiados que en el resto de la región. "Si en Asturias la proporción es de una mujer cada tres hombres, en el Caudal es de una cada seis", apuntó.

En la última década, en el área VII se han registrado 62 nuevos casos de VIH y actualmente se atiende a casi un centenar de pacientes. Sin embargo, apuntó la experta, "el problema es que una cosas son los diagnosticados y otros los infectados". "Alrededor del 50% de la gente, cuando llega al diagnóstico, lo hace con una situación inmunológica comprometida ya e incluso, un 20% que ya llega cuando ya se le puede diagnosticar un caso de sida", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine