El repunte de la actividad delictiva en la zona rural

Varios robos en viviendas desatan gran inquietud entre los vecinos de Cenera

La Guardia Civil investiga tres asaltos en casas del valle, a los que hay que sumar saqueos en inmuebles de Ujo, Santullano y la zona alta de Turón

Una de las viviendas afectadas por los robos. J. R. SILVEIRA

La Guardia Civil investiga una ola de robos en viviendas unifamiliares de la zona rural de Mieres. El entorno de Cenera es la demarcación que se está viendo más afectada por el repunte de la actividad delictiva. Hasta tres casas han sido asaltadas en los últimos días. Además, como ha constatado este diario, también se han producidos robos en Ujo, Santullano y Urbiés. En principio, las pesquisas realizadas por la Guardia Civil apuntan a que los asaltantes son de fuera del concejo, posiblemente una banda itinerante, aunque oficialmente no hay pronunciamiento sobre este extremo.

Tres viviendas han sido objeto de pillaje en el valle de Cenera. Dos de estas casas se encuentran actualmente habitadas. Los asaltantes entraron por la tarde, entre las cinco y las once de la noche, cuando las familias no se encuentran en el domicilio. En ambos casos se llevaron numerosos objetos de valor, incluidas joyas, y , en al menos uno de los robos, sustrajeron una importante cantidad de dinero en metálico. En la tercera casa se fueron con las manos vacías, ya que se trata de un inmueble de reciente construcción en el que todavía no habita nadie.

Vecinos y hosteleros del valle, principal referente turístico del concejo de Mieres, reconocieron ayer que los últimos sucesos han generado "gran inquietud" en la zona. Los robos se han localizado en el entorno de Cenera, cerca de El Llerón y Casaviedra. La noticia se ha extendido rápidamente por los núcleos de población próximos. "Los ladrones aprovecharon la ausencia de los propietarios para entrar forzando ventanas", explicaron los vecinos. Si bien los inmuebles se encuentran anexos a la carretera general, el accesos se hizo desde la parte trasera de los mismos, desde el cauce del río. Los propietarios han denunciado los robos. En principio, todos los asaltos se produjeron de tarde, antes de que las familias regresaran a la vivienda.

"Hay bastante preocupación, ya que se trata de una zona muy tranquila en que hasta ahora apenas había incidentes de este tipo", señalaron ayer varios residentes en el valle . La Guardia Civil, de momento, no ha identificado a los autores. La hipótesis más plausible es que se trata de una banda itinerante de fuera del concejo. La investigación deberá esclarecer si los robos en Cenera tienen relación con los ocurridos en otras zonas de concejo. Este diario ha podido confirmar que también se han producido asaltos en la zona alta de Turón, concretamente en Urbiés, en las proximidades de Ujo y en Santullano.

Estos robos dan continuidad a los que hace poco más de un mes ocurrieron en el entorno de La Teyerona. En este caso, los asaltantes entraron en tres viviendas de la zona que se encontraban desocupadas. Sus propietarios no residen habitualmente en los mismos. También se vio afectado el local de la asociación de vecinos de La Teyerona, el colectivo encargado de organizar la concurrida fiesta campestre que cada mes de julio convoca en la zona a miles de fieles. Es improbable que haya relación entre estos sucesos y los que ahora se están registrando.

Compartir el artículo

stats