Titulaciones y transporte, las reivindicaciones del campus

El equipo de gobierno de Mieres acerca posturas con la oposición de cara a la cumbre que se celebrará el lunes

Nuevas titulaciones y la mejora del transporte. Esas son las dos principales reivindicaciones que el Ayuntamiento de Mieres llevará el próximo lunes a la cumbre del campus de Mieres que se celebrará en las instalaciones universitarias con participación de la Universidad y el Principado. De forma previa, el equipo de gobierno mantuvo ayer un encuentro con los portavoces del resto de grupos municipales, que no asistirán a la reunión del lunes, para acercar posturas.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, destacó ayer que el objetivo es que el campus "deje de ser la cenicienta de la Universidad de Oviedo, y para ello reclamaremos propuestas concretas y calendarios claros". Para Álvarez, las instalaciones universitarias de Barredo "son una apuesta estratégica para Mieres y tiene que ser un motor de desarrollo económico y académico, pero para eso debe llenarse de contenido, no puede ser un enorme cascarón vacío". Además de titulaciones y transporte, desde IU también se pide potenciar la oferta de másteres y fomentar la actividad docentes, universitaria y de difusión científica. Una postura similar a la que propuso el PSOE a través de su portavoz, Gloria Muñoz, quien englobó sus peticiones en la puesta en marcha de "un plan integral para el campus que establezca un punto de salida hacia delante y que incluya titulaciones, másteres, departamentos, residencia de estudiantes, deportes y transporte". La socialista también quiso recalcar que su grupo apuesta por la unificación de las escuelas de Minas en Mieres dando cuenta de que "si hay tanta necesidad de financiación, no tiene sentido hacer nuevas inversiones para crear una facultad en Oviedo cuando se podía unificar todas en Mieres con un gasto mucho menor". En cuanto al transporte, Muñoz propuso que se establezcan nuevas líneas adaptadas a los horarios del campus de Mieres "pero no exclusivamente para los universitarios, como una línea a Gijón que actualmente no existe y que incluso pueda llegar al hospital de Cabueñes".

El concejal del PP Fernando Pintueles planteó las reivindicaciones de su partido basándose en siete puntos, instalaciones deportivas con un convenio con el Ayuntamiento, impulsar actividades para la plena ocupación de la residencia de estudiantes, el desarrollo del edificio de investigación, el traslado de los departamentos, nuevos planes de estudios, cursos de postgrado y doctorados y transporte público. Pintueles destacó que "la continuidad del campus, su rentabilidad y colaboración activa en el desarrollo de su entorno inmediato está asegurada con una apuesta real, constante y de futuro".

La portavoz de Somos Mieres, Montserrat Palacios, destacó que "no basta con la cumbre, hay que hacer reuniones de trabajo conjuntas en las que participemos los grupos municipales y también el consejo social de la Universidad de Oviedo". Para la concejala, también habría que contar con la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres y con la asamblea de estudiantes del campus". Entre sus peticiones, Somos propone una auditoría y, como propuestas más concretas, "un transporte de calidad o la apertura de aulas de estudios". El diputado de Podemos Héctor Piernavieja, que acompañó a Palacios ayer, también hizo hincapié en que el edificio de la Politécnica "es el menos eficiente desde el punto de vista energético de la Universidad de Oviedo, y creemos que si hubiera alguna responsabilidad por ello debería de esclarecerse".

Compartir el artículo

stats