El consejero de Economía y Empleo, Francisco Blanco, responsabilizó de nuevo a la Fundación Bancaria Cajastur del cierre del centro europeo de Soft Computing, con sede en el campus de Mieres. Esta vez lo hizo en sede parlamentaria. Blanco que señaló que la entidad "tendrá que dar las correspondientes explicaciones de su cambio de parecer" hizo estas declaraciones ayer durante el Pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a las interpelaciones de los diputados Lorena Gil (Podemos), Ignacio Prendes (Ciudadanos) y Pedro Leal (Foro) respecto al apoyo del Gobierno regional a las instalaciones de Mieres. Las palabras del Consejero también fueron escuchadas por una representación de los trabajadores del centro que acudió al Parlamento asturiano.

Francisco Blanco remarcó que el Principado "dio más recursos al centro que incluso Cajastur", pero aclaró que "es una iniciativa, en su origen, empresarial, nosotros podemos acompañarla, pero no asumirla en solitario, no tenemos recursos suficientes y acarrearía otros inconvenientes". Blanco apuntó que, tras la retirada de Cajastur, "nos vimos obligados a asumir esta realidad". Las palabras del Consejero de Economía no contentaron al resto de grupos parlamentarios, quienes le exigieron que buscara nuevos patronos con fondos para evitar el cierre. Así, la diputada Lorena Gil criticó que, viendo lo ocurrido, "la política de I+D+i del Principado es inexistente y falta un proyecto claro" y aseguró que el Gobierno "cuenta con herramientas, aunque sólo las usa con determinadas empresas". Blanco se remitió al hecho de que el centro europeo de Soft Computing no había obtenido la acreditación de centro tecnológico, lo que hacía más difícil ayudarlo económicamente.

Este último argumento fue contestado por el diputado Ignacio Prendes, quien señaló que "es un centro de investigación, no tecnológico, que es muy diferente". El representante de Ciudadanos apuntó que el futuro del centro de Mieres "debería ser objetivo prioritario del Presidente del Principado, ya que su cierre afecta a la credibilidad del Gobierno asturiano en el ámbito internacional y entre la comunidad científica".

Por su parte, el diputado Pedro Leal de Foro aseguró que el Principado "no puede eludir su responsabilidad en este asunto porque ha habido financiación pública". Una responsabilidad que también extendió el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a Cajastur, apuntando que el problema de fondo "es el sistema de ciencia y tecnología que existe en Asturias". La diputada del PP Emma Ramos instó al Principado a "que busque patronos para el centro y mantenga una postura activa en este conflicto, evitando la dejadez". El último en hablar fue el diputado socialista Jesús Gutiérrez quien, al igual que Francisco Blanco, instó a Cajastur a que ofrezca sus explicaciones: "Era el elemento tractor, pero paró y se tiró de la vía, y no sabemos lo que ocurrió, pero no es la crisis".