El Ayuntamiento de Mieres ha solicitado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de una Junta de Seguridad Ciudadana extraordinaria para abordar la ola de robos en viviendas que durante las últimas semanas se ha extendido por la zona rural del concejo. El Gobierno local ha intensificado el contacto con las fuerzas de seguridad, en especial con la Guardia Civil, para hacer un seguimiento de las investigaciones que se están desarrollando con el fin de identificar y detener a los autores de los asaltos, que están generando una notable alarma social, sobre manera en los valles de Turón y Cenera, los más afectados por el actual rebrote de la actividad delictiva.

El vicealcalde de concejo, Manuel Ángel Álvarez, explicó ayer que el gobierno local está en permanente contacto con la Guardia Civil para conocer los avances de la investigación. "Nos consta que están trabajando en el esclarecimiento de los robos y confiamos en que el trabajo policial pronto de sus frutos", remarcó el responsable de IU. De momento, no han trascendido informaciones sobre los avances de las pesquisas que realiza el instituto armado, aunque según los datos trasladados a las propias víctimas todo indica que se trata de una banda organizada de delincuentes habituales y de fuera del municipio. En Cenera se han visto afectadas al menos tres viviendas. En Turón también se han registrado varios robos, así como en Santullano y en Ujo. Previamente se habían denunciado allanamientos de morada en la zona de la Teyerona.

Pese a la confianza manifestada en el trabajo de investigación que está realizando la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Mieres considera necesario tratar el tema en una Junta de Seguridad Ciudadana. La convocatoria de la reunión ya ha sido solicitada a la Delegación del Gobierno. "Confiamos en que se trate de hechos puntuales, pero hay que tranquilizar a las vecinos y tomar medidas preventivas", apuntó Manuel Ángel Álvarez.

Los robos se han extendido por prácticamente todo el concejo. En Turón varias casas y un establecimientos hostelero han sido asaltados. Por su parte, tres viviendas han sido objeto de pillaje en el valle de Cenera. Dos de estas casas se encuentran actualmente habitadas. Los asaltantes entraron por la tarde, entre las cinco y las once de la noche, cuando las familias no se encontraban en el domicilio. En ambos casos se llevaron numerosos objetos de valor, incluidas joyas, y , en al menos uno de los robos, sustrajeron una importante cantidad de dinero en metálico. En la tercera casa se fueron con las manos vacías, ya que se trata de un inmueble de reciente construcción en el que todavía no habita nadie. También hay denuncias en las proximidades de Ujo y en Santullano.