El alcalde de Mieres de Mieres, Aníbal Vázquez, dio ayer por suspendida la cumbre sobre el campus de Barredo convocada hace varias semanas y que debería celebrarse mañana por la tarde. El regidor ha tomado está drástica decisión tras conocer que el Gobierno del Principado había decidido dejar su representación en manos de la directora general de Universidades e Investigación. "Es una gran decepción. No sé que entenderá el presidente del Principado por una cumbre al más alto nivel, pero para mí esto no lo es", afirmó ayer muy molesto el regidor mierense.

La cumbre sobre el campus se pactó el pasado 16 de septiembre en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Oviedo Aníbal Vázquez y Javier Fernández. El presidente del Principado se comprometió en ese encuentro a participar en una reunión a tres bandas, junto con el rector Vicente Gotor, para analizar la devaluada expansión universitaria de Mieres. "El presidente me pidió personalmente que convocara el encuentro, que el Ayuntamiento pusiera fecha, como hicimos hace ya varias semanas". Javier Fernández comunicó recientemente que no asistiría a la reunión y el viernes también se descabalgó el Consejero de Educación: "En estos términos no tiene sentido abordar la cumbre, ya que el objetivo es que los interlocutores tengan capacidad de decisión", señaló ayer Aníbal Vázquez. El Alcalde se mostró por momentos indignado: "El presidente asumió que el campus necesitaba una reunión al más alto nivel para poder analizar el deterioro del proyecto y sacarlo de un debate estéril en los medios de comunicación con todo el mundo cogiendo la bandera de su defensa". El gobierno de Mieres entiende que el PSOE acaba de ningunear al proyecto académico de Barredo: "Que no venga el presidente regional podemos llegar a asumirlo, pero que tampoco manden al Consejero demuestra una evidente falta de compromiso con el campus".

Aníbal Vázquez comunicó ayer a los grupos municipales su decisión. Además, el Ayuntamiento trasladó al Gobierno regional la decisión de suspender la reunión de mañana si "no hay rectificación". "Que el presidente ponga una fecha que le vaya bien, nosotros nos adaptamos", apuntó el regidor. Y añadió: "En los términos actuales y con esta interlocución, con todo el respeto a cualquier cargo público, no tiene sentido seguir adelante, ya que el campus necesita en estos momentos la máxima atención de todas las partes implicadas".

El regidor aseguró ayer que el campus no tiene actualmente más de 700 alumnos, "cuando llegó a tener 1.700". Aníbal Vázquez reclamó que Barredo "deje de ser tratado como la cenicienta de los campus asturianos". En principio, las principales reclamaciones que el Ayuntamiento de Mieres pretendía llevar a la suspendida reunión con Principado y Universidad son la implantación de nuevas titulaciones y la mejora del transporte.