La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está acometiendo obras de limpieza y mejora en la canalización del río Cuna a su paso por El Pedroso. Los vecinos llevaban más de dos años reclamando una actuación de estas características debido a la acumulación de maleza y al grave deterioro de la escollera.

La nueva escollera de El Pedroso ha dado problemas desde su construcción. Tras las descontroladas inundaciones de junio de 2010 fue reforzada para canalizar las aguas y evitar que se repitiera un episodio similar. Finalmente, el muro terminó cediendo de nuevo en abril de 2012 ante la fuerza del agua. La contención no resistió la crecida, por otra parte, apenas reseñable en comparación con la de 2010. Los desperfectos causados fueron solventados por la empresa que ejecutó las obras de saneamiento en el citado cauce. Poco después la escollera cedió por tercera vez, desperfectos que ya no se arreglaron.

Los vecinos han venido pidieron, sin éxito, la reparación de los muros de contención del río y la limpieza del cauce. Finalmente, Confederación Hidrográfica ha desembarcado en la zona baja del valle de Cuna y Cenera. La limpieza del cauce está siendo exhaustiva. Las obras de saneamiento del río Cuna a su paso por la localidad de El Pedroso obligaron a cambiar todo el curso de su desembocadura en el río Caudal. Se canalizó todo el río con un nueva escollera de piedra. El tramo problemático se localiza justo en un pequeño "codo" que facilita que el río siga su curso hacia la desembocadura.