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El Ayuntamiento de Mieres suma 190 denuncias laborales, con 81 ya perdidas

El gobierno local advierte de que el Consistorio regresaría a la crisis económica de 2012 si fructificasen las reclamaciones de los trabajadores

30.11.2015 | 03:56
Una asamblea de trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Mieres tiene sobre la mesa un total de 190 denuncias laborales. Todas estas reclamaciones tiene un marcado contenido salarial. El concejal de Personal, Miguel Martínez, ya ha comunicado a los grupos de la oposición que si los jueces atienden las exigencias económicas de los trabajadores, el Ayuntamiento regresaría a un escenario de crisis similar al que había en 2012, antes de la aplicación del plan de ajuste.

El gobierno local no quiere poner de momento cifras al terremoto económico que supondría tener que hacer frente a las obligaciones que reclaman los trabajadores. Lo que sí reconocen es que la situación que se generaría sería de grave crisis, dejando de nuevo al Consistorio al borde de la intervención. Las denuncias se pueden dividir en tres grandes bloques. Por un lado están los 31 trabajadores del último plan de empleo que han reclamado por vía judicial su reincorporación al Ayuntamiento. Todo indica, según sentencias precedentes, que ganarán, por lo que tendrán que ser indemnizados. Luego están los 125 trabajadores laborales que exigen la devolución de conceptos salariales suspendidos hace tres años. Un total de 81 de estas reclamaciones han sido atendidas por los Juzgados y el Ayuntamiento ya las tiene recurridas. Al igual que con los contratos del plan de empleo, el gobierno local tiene asumido que al final tendrá que pagar. Donde el Ayuntamiento tiene más posibilidades de salir indemne es con los 34 funcionarios que han seguido el camino de sus compañeros laborales y han demandado la devolución de conceptos salariales suspendidos. De momento sólo hay una sentencia, favorable al Ayuntamiento mierense.

Las casi 200 denuncias laborales amenazan la estabilidad económica que aparentemente ha alcanzado el Consistorio de Mieres. El PP ya ha solicitado que se establezca un plan de actuación que fije las medidas que se deberán adoptar en el futuro para hacer frente a los más que probables pagos. Aunque el gobierno local evita dar cifras concretas, las cantidades que se barajan se sitúan en cientos de miles de euros.

El Ayuntamiento aprobó en 2012 su plan de ajuste, por una deuda de 31 millones, con un recorte salarial que si situó en 1,4 millones de euros anuales. Gracias a ello el gobierno local ha logrado sanear las cuentas, evitando tener que afrontar regulaciones de empleo. Toda esta planificación, según IU, está ahora en peligro, ya que los tribunales han desautorizado las medidas adoptadas. El primer golpe llegó a los pocos meses de aprobarse el plan de ajuste, a finales de 2012. Una sentencia, que no fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, demandó al Ayuntamiento que "repusiera" a los trabajadores los derechos afectados por el recorte salarial. CC OO y UGT, tras lograr que los Juzgados se pronunciasen en contra de la bajada de sueldos al personal laboral del Consistorio, intentaron negociar un nuevo sistema de retribuciones. El gobierno de Aníbal Vázquez no dio un paso atrás y las centrales optaron por no mover ficha. Finalmente han sido los trabajadores, a título personal, los que han ido al Juzgado a reclamar. Primero fueron los laborales (125) y luego algunos funcionarios (34).

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