El "Jedi" de las imágenes en 3D

El arquitecto mierense Carlos Fueyo colabora en el diseño de escenarios del videojuego "Star Wars: The Old Republic"

El mierense Carlos Fueyo, en su despacho. VIMEO INSOMNIA3D

Un "Jedi" mierense del diseño de imágenes en tres dimensiones. El arquitecto Carlos Fueyo, natural de la villa, lleva más de una década trabajando en Estados Unidos como diseñador gráfico. Empezó con los edificios, la proyección en 3D de planos, pero llamó a la puerta de Hollywood y los productores le abrieron de buena gana. Desde hace algo más de un lustro se dedica principalmente a la creación de efectos especiales, personajes y escenarios en tres dimensiones para películas animadas. Su último trabajo: mejorar escenas del videojuego en línea "Star Wars: The Old Republic", conocido también por sus siglas SWTOR y basado en el gran universo ficticio ideado por George Lucas.

"Ha sido una experiencia nueva y enriquecedora, ya que no suelo trabajar en el sector de los videojuegos", explica Fueyo, que ya ha perdido todo su acento de las Cuencas y a veces olvida alguna palabra en castellano. Tomó por primera vez contacto con los juegos el año pasado, pero no de forma directa. Fueyo fue el encargado de mejorar las imágenes del spot televisivo de "Ryse Son of Rome" (un videojuego para la consola X-Box).

De aquella experiencia surgió una nueva oportunidad que el mierense ha sabido aprovechar. "Con 'Star Wars' mi colaboración ha sido la de mejorar la imagen de algunos escenarios con cambios en la iluminación y retoques. Espero trabajar de nuevo en el sector porque me parece una buena opción con futuro", aseguró. De momento ha vuelto al cine, con un proyecto ambicioso. Carlos Fueyo está diseñando los efectos especiales de una esperada secuela de una película que arrasó en taquilla. No puede dar más datos hasta el estreno en España, que está previsto para el próximo mes de enero.

Estrenará 2016 con buen pie, después de un año ajetreado. Además de mejorar los escenarios del videojuego basado en "Star Wars", Carlos Fueyo trabajó en los efectos especiales de "Terminator: Génesis" y colaboró en "Mafia 3" y "Burying the Ex". El proyecto que más tiempo le llevó fue el diseño de Visión, uno de los personajes de la última entrega de la exitosa saga "Los Vengadores" (Marvel).

El encargo llegó casi por casualidad. Le llamaron del estudio "Lola VFX", una empresa con la que trabaja a menudo, para encomendarle una labor compleja: convertir al actor Paul Bettany en el personaje de Visión, un héroe de Marvel que estaba a punto de dar el salto del papel a la gran pantalla. Fueron unos meses de vértigo. La parte más difícil, reconoce Fueyo, fue "vestir" al actor con su traje de superhéroe: "Tenía que crear un personaje digital que se mezclase sin costuras con la filmografía y con un actor de carne y hueso". Trabajó duro y lo consiguió.

Porque en el esfuerzo y la tenacidad, dice el "Jedi" mierense del diseño en 3D, están las claves del éxito. Poco podía imaginar él, un estudiante al que le gustaba mucho la fachada del Aniceto Sela, que su futuro laboral estaba escrito en Hollywood. Su viaje comenzó cuando era un adolescente y sus padres se mudaron a Miami. De tanto mirar los edificios, decidió que lo suyo era la arquitectura. Fue a la universidad y empezó a trabajar en el estudio "The Russel Partnership" antes de graduarse. No tardó en emprender su propio proyecto: "Insomnia 3D", un estudio que nació para cambiar los aburridos planos de edificios por imágenes virtuales.

"Lo de terminar en el cine fue una sorpresa para todos, también para mí", asegura. Reconoce que cada vez que le hacen un nuevo encargo se le pone un nudo en el estómago, mitad ilusión mitad nervios. Así sabe que le sigue apasionando lo que hace.

Compartir el artículo

stats