Hunosa ha descartado construir un parque eólico en Turón. Pese a contar con licencia municipal para instalar un medidor que permita recoger datos sobre la viabilidad del proyecto, la empresa pública ya no tiene en su agenda esta actuación. Según ha podido constatar este diario, la tardanza municipal en tramitar los permisos solicitados en su momento ha terminado por enfriar el interés de Hunosa. La compañía, no obstante, no renuncia al aprovechamiento energético de los recursos eólicos, aunque Turón ya ha quedado descartado como posible localización.

Hunosa pretendía hacer mediaciones de la velocidad de viento en la sierra de Tablao, requisito previo para conocer si es viable desarrollar un parque eólico en este paraje. Tras una larga tramitación, el Ayuntamiento autorizó a finales de la pasada primavera la instalación de una torre de observación meteorológica en el entorno del monte Polio. El gobierno local dio ese paso tras frenar el proyecto un año antes, remitiéndolo a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). Hay quien interpretó este trámite como una maniobra obstruccionista.

Hunosa se ha contagiado del desinterés mostrado por el Ayuntamiento. La empresa no tiene intención de hacer uso de la licencia otorgada para hacer las investigaciones. El proyecto está suspendido y Hunosa se ha decantado por buscar localizaciones para el aprovechamiento de la energía eólica en "otras zonas de la región".

Hunosa hace tiempo que mostró interés en explorar el potencial de los montes de Turón como posible ubicación de un parque eólico. De hecho, la hullera ya aprobó en 2013 la adquisición de una torre de registro, con un importe de 43.777 euros. Desde la compañía pública se apuntó que su primera apuesta en el campo eólico está orientada hacia el autoconsumo, aunque también es susceptible de aplicarse en instalaciones de baja potencia, como puede ser el caso de viviendas.

Planes antiguos

Aunque no lo contemple, Hunosa cuenta en estos momentos con permiso para abordar mediciones en Polio. Según la aprobación inicial del estudio, la empresa podría instalar una torre metálica de control en un punto concreto sin determinar. Este equipo permitiría recabar toda la información necesaria para analizar la rentabilidad del posible desarrollo de un parque eólico.

Hunosa, hasta ahora, aspiraba a la construcción de parques eólicos e instalaciones auxiliares y a su posterior explotación, operación y mantenimiento. En sus primitivos planes iniciales figuraba la construcción del primer parque eólico de las Cuencas en el cordal de Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres, y la instalación de un parque de autoconsumo en la antigua mina de carbón a cielo abierto de San Víctor, en Mieres.