El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lena acaba de completar su balance de actividad de este año, con el objetivo de informar al Principado de Asturias sobre su labor. Durante este ejercicio, el departamento de Servicios Sociales ha atendido a trescientas personas a través de tres fórmulas: teleasistencia, ayuda a domicilio y ayudas técnicas. Esta última, que consiste en la donación de medios para ayudar a la movilidad y a la independencia de la persona, fue la más demandada.

La concejala de Bienestar Social, Ángeles López (IU), destacó que "queremos seguir trabajando por esta línea y nuestro presupuesto municipal así lo refleja". En el próximo ejercicio, Lena reservará 115.000 euros para el apartado de Bienestar Social, 12.000 euros más que este año. "Sabemos que es lo que más se necesita en este momento y, por eso, esta concejalía no se ha visto afectada por la crisis", afirmó López.

Las ayudas técnicas que se han repartido durante este año incluyen la donación de cinco pastilleros electrónicos, doce sillas manuales y tres sillas eléctricas. También diez colchones antiescaras, cinco de látex y un bastón. El balance también refleja cinco andadores, veinte somieres o camas articulados, una cama eléctrica, cinco barras laterales y otros tantos triángulos, además de conos de elevación. Completa el inventario nueve grúas, un salvaescaleras, un disco de transferencia y un adaptador para el baño. Según Ángeles López, "desde la concejalía intentamos cubrir toda la demanda que recibimos, que es mucha. Siempre apuramos al máximo el presupuesto para atender al máximo número posible de personas".

La misma fórmula siguen, según la edil, en la prestación de otros servicios. El centenar de personas que reciben teleasistencia están controladas de forma continua a través de un medallón que los conecta con los servicios de emergencia en caso de caída o enfermedad. Este servicio se presta desde el Ayuntamiento, a través de la contratación de técnicos y materiales de Cruz Roja Española. Las setenta personas con ayuda a domicilio son, en su mayoría, mujeres mayores de setenta años.