La Fundación Oso confirma la presencia de plantígrados en el concejo de Morcín

La entidad afirma que la ocupación de territorios sin tradición osera prueba la recuperación de la población y la presencia de ejemplares jóvenes

La vaca que pudo ser atacada por un oso en Riosa.

La Fundación Oso Pardo (FOP) afirma que la presencia de plantígrados en Morcín está ya constatada con varios avistamientos durante los últimos meses. Según los expertos, la presencia de plantígrados en una zona que no se considera de población ni asentamiento refleja un incremento en la población y la presencia de osos jóvenes. "Son ejemplares más 'exploradores' y se mueven más", aseguró ayer el presidente de la FOP, Guillermo Palomero.

Las declaraciones de los expertos de la Fundación Oso Pardo llegan después de que la Guardería del Principado cancelara una cacería en la vertiente morciniega del monte Llosorio, hace algo más de una semana, tras el avistamiento de un ejemplar en la zona. El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, fue de los primeros en conocer la noticia. Según destacó, "lo que podemos decir es que la colaboración de los cazadores ha sido muy buena".

Un montero alertó de la presencia del plantígrado en el monte y dio la voz de alarma al resto de la cuadrilla, que caminaban unos metros más atrás. Los cazadores se pusieron en contacto con el guarda de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. El responsable emitió un informe sobre el avistamiento y acordó que la cacería se trasladara a otro lugar para no poner en peligro al oso ni a los cazadores.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos tendrá que investigar ahora la zona en busca de restos del plantígrado para confirmar este avistamiento. Hace algo menos de un mes, en una zona muy próxima pero ya correspondiente al concejo de Riosa, un ganadero denunció un daño de oso en una de sus vacas. Los veterinarios aseguraron que la herida de la res había sido ocasionada por un plantígrado, aunque el Principado negó esta afirmación.

La Fundación Oso Pardo no cuenta con suficientes evidencias para posicionarse en el caso, pero Palomero dejó claro ayer que "sí es cierto que se han avistado varios ejemplares en la zona durante los últimos meses". "Es algo que podría empezar a pasar con mayor asiduidad, tanto en Morcín como en otros lugares de Asturias que no tienen tradición osera, porque la recuperación de la especie marcha bien", añadió el experto.

El incremento de los osos en Asturias requiere de una atención especial por parte de las administraciones, aseguraron desde la FOP. Es por eso que, durante el último verano, la entidad ofreció cursos destinados al correcto uso turístico de los plantígrados y su correcta convivencia con humanos y otras especies.

Compartir el artículo

stats